Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

El Instituto

EL INSTITUTO DE INDOLOGÍA

El Instituto de Indología es una Asociación Cultural que se fundó en Madrid en el año 1995 por iniciativa de D. Rafael Iruzubieta Fernández, doctor en Derecho y abogado, y el profesor D. Pedro Carrero Eras, catedrático de literatura de la Universidad de Alcalá de Henares. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro integrada por profesionales de distintos ámbitos a los que une su interés por la cultura de la India y el deseo de darla a conocer. En la fundación del Instituto de Indología participó también activamente Doña Irene Peláez López, esposa del Sr. Iruzubieta y entusiasta profesa de la India.

El Instituto de Indología no está ligado a ninguna entidad pública o privada, por lo que se trata de una asociación absolutamente independiente, al margen de que pueda organizar ciclos de conferencias y otras actividades con el patrocinio o colaboración de instituciones públicas o privadas. Esta independencia va muy unida a la variedad de áreas de conocimiento que el Instituto aborda en sus actividades. A diferencia de otras asociaciones centradas en lo religioso o en lo filosófico, tan frecuentes cuando se trata de la India, el Instituto de Indología, sin olvidar esos aspectos de la cultura de la India, aborda otros muchos temas que pertenecen a áreas muy diversas de conocimiento, atendiendo a la realidad actual de la India y a su desarrollo económico y social.

El Instituto de Indología mantiene estrechas relaciones de colaboración con la Embajada de la India en España, Casa Asia (Barcelona y Madrid), Casa de la India en Valladolid, asociaciones dedicadas a la India y Universidades, especialmente con la Universidad Complutense de Madrid.

 

La Junta directiva del Instituto está integrada por las siguientes personas:

PRESIDENTE: Dr. D. Pedro Carrero Eras

VICEPRESIDENTE: D. José Andrés Sánchez Razola

SECRETARIA: Dª Begoña de Guezala Jiménez

TESORERA: Dª Paloma Callejo Fernández

 

La presidencia de honor del Instituto de Indología la ostenta el doctor D. Rafael Iruzubieta, que desde hace más de cuarenta años promociona en la India la cultura de España a través de una fundación que tiene constituida en la Universidad Jawaharlal Nehru, una de las más importantes y prestigiosas de la India. Por sus servicios en la divulgación de ambas culturas en los dos países, el Gobierno de la India le ha distinguido en el año 2010 con el prestigioso premio Padma Shri,que es la primera vez que se concede a un ciudadano español.

Desde su fundación en 1995 el Instituto de Indología viene organizando con periodicidad ciclos de conferencias, cursos universitarios y otros actos culturales, que se detallan a continuación de menor a mayor antigüedad y cuyos detalles aparecen en la sección «Historial»:

 

2017 Curso de verano sobre la India: La India milenaria tras setenta años de independencia, celebrado en El Escorial, dentro de los cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

2015 Curso de verano sobre la India: La India en plenitud, celebrado en El Escorial, dentro de los cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

2013 Curso de verano sobre la India: La India, desde la historia al progreso, celebrado en El Escorial, dentro de los cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

2011 Convocatoria del I Premio de Poesía «Rabindranath Tagore», otorgado a D. Alejandro Gracia Calvo por su poemario La estación de las lluvias.

2011 Curso de verano sobre la India: La India, cambio y permanencia, celebrado en El Escorial, dentro de los cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

2009 Curso de verano sobre La India: Entre la tradición y la modernidad, celebrado en El Escorial, dentro de los cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

2009 Tercer Ciclo de conferencias que, con el título de La India: vida y cultura, se celebra en la Embajada de la India en Madrid.

2007 Curso de verano sobre La India: Entre la tradición y el futuro, celebrado en El Escorial, dentro de los cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

2006 Segundo Ciclo de conferencias que, con el título de La India: entre la tradición y el siglo XXI, se celebró en la Embajada de la India en Madrid.

2005 Primer Ciclo de conferencias que, con el título La India de las mil caras, se celebró en la Embajada de la India en Madrid.

2005 Curso de verano sobre La India: visión actual de una cultura milenaria, celebrado en El Escorial, dentro de los cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

2003 Curso de verano sobre La India mágica y la India real, celebrado en El Escorial, dentro de los cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

2001 Curso de verano sobre La India mágica y la India real, celebrado en El Escorial, dentro de los cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

2000 Ciclo de conferencias sobre La India de ahora y de siempre, celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en una primera fase entre abril y junio y una segunda entre octubre y diciembre.

1999 Curso de verano sobre Panorámica actual de la India, celebrado en Aguadulce (Almería), dentro de los cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

1997 Intervención institucional en los Actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la Independencia de la India, entre los que destaca la organización de un ciclo de conferencias celebrado en el Consejo General de Cámaras de Comercio.

1996 Curso de verano sobre La India de ayer a hoy, celebrado en Aguadulce (Almería), dentro de los cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.