Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Religión

http://hijodevecino.net/2013/03/11/video-de-los-naga-babas-en-la-kumbha-mela/

 

Ayer, 10 de Marzo de 2013, se celebró Mahāshivaratri, la gran noche anual del Señor Shiva, una fecha muy importante para los devotos shivaítas, en la que tradicionalmente se pasa la noche de luna nueva despierto, en ayunas y haciendo prácticas espirituales. Asimismo, con esta festividad se da por concluida oficialmente la Kumbha Melā de Allahabad, iniciada el 14 de Enero 2013.

Según algunas fuentes, en el último día de shahī snāna o ‘baño real’ hubo unos 2 millones de personas tomando su baño en las aguas sagradas de Gangā, Yamunā y Sarasvatī. Una congregación “pequeña” si se compara con la asistencia de los días principales (de hasta 30 millones). De esta forma, la ciudad temporal donde millones de peregrinos se hospedaron durante 55 días ya está siendo desmantelada y pronto volverá a ser el desierto lecho de un río (al menos hasta que la época de lluvias cubra ese lecho).

Como parte final de las crónicas acerca de mi viaje y estadía en la Kumbha Melā, hoy estoy publicando un vídeo con algunas filmaciones que hice el día del tercer desfile y baño de los Naga Babas. Como expliqué en un post anterior, hay tres días que son particularmente propicios durante la Melā, entre otras cosas por la presencia de los Naga Babas, ascetas desnudos, sólo cubiertos de cenizas, que se dirigen a primera hora de la mañana en gran procesión hacia la confluencia de las aguas sagradas.

Por lo general, en estos días hay muchas más personas que en las demás jornadas de la Kumbha Melā, ya que además del propio baño, para los peregrinos se trata de la oportunidad ideal de observar en vivo y directo a estos sadhus y recibir su bendición. Tradicionalmente, el tercer y último día de desfile es Vasanta Pañchamī, que coincide con el día de adoración a Sarasvatī, la diosa del conocimiento y las artes.

Para poder observar el evento de buena forma, los peregrinos se levantan muy temprano y se apiñan cerca de las vallas hechas de palos y cuerdas, que escoltan las calles por donde pasa el desfile. Dichas calles desembocan en una gran explanada frente al río donde los sadhus se bañan con alegría y euforia. Luego del baño, los sadhus regresan por una calle paralela igualmente vallada. Uno puede ver la procesión a la ida o a la vuelta y, en ambos casos, es atractiva.

Además de los Naga Babas y sus cuerpos cubiertos de ceniza, el desfile incluye muchos devotos normales y corrientes y, por supuesto, los líderes espirituales de diferentes organizaciones ascéticas a las que pertenecen los Naga Babas. Por lo general, los líderes espirituales, gurus y swamis, van vestidos y montados en camiones o tractores, desde donde pueden ser vistos y dar bendiciones a los peregrinos. En el pasado, los líderes eran llevados en elefantes, pero éstos fueron prohibidos después de una gran estampida con cientos de muertos en la Kumbha Melā de 1954.

Por su parte, los Naga Babas van a pie y, de hecho, no están en el escalafón más elevado de la estructura institucional religiosa, sino que, por el contrario, en muchos casos están realizando una práctica de austeridad que es más típica de los novicios. De todos modos, los fieles hindúes los reverencian porque se les considera ‘protectores del dharma’, es decir personas que renuncian a todo por el bien de la religión hindú y sus valores universales.

En el vídeo se ve principalmente el desfile de Naga Babas, algunos a caballo, que son los que generalmente preceden al resto. También se ven muchas personas rondando por el medio del desfile, desde devotos a fotógrafos, pasando por una gran cantidad de policías, algunos hasta filmando con sus móviles. Obviamente hay occidentales, una gran cantidad, la mayoría con cámaras, aunque también los hay con una pinta más de ‘peregrinos’. Por lo que sé, si uno es devoto o amigo de una organización espiritual concreta no es difícil entrar en el desfile, a pesar de que, a priori, no es lo ortodoxo.

Asimismo, en el vídeo se puede observar el cambio de luz y cómo va aclarando desde la mañana temprano, mientras hago la vigilia, hasta que comienza el desfile. Digamos que las primeras imágenes del vídeo son a eso de las 5am y el desfile hace su primera aparición después de las 6am. En cuanto al audio, todo está ‘al natural’, lo cual consiste en bastante bullicio saliendo de la megafonía y de las personas cercanas, aunque se destaca positivamente el grito típico de los ascetas: Har Har Mahadev. Se trata de una alabanza al Señor Shiva (Mahādeva), el mayor asceta y patrón de los sadhus.

Finalmente, mi cámara es básica y mi pulso poco profesional, por lo que se trata de un vídeo con estilo ‘casero’. De todos modos, con la ayuda de Hansika ha quedado una edición decente. Son 7′ que espero ayuden a dar una visión más clara de esta experiencia difícil de expresar en pocas palabras. Mientras sigo enfrascado en el libro prometido, dejo por hoy que la imagen me asista para expresarme mejor.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.