Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

LOS ESTADOS DEL SUR

Juan Luis Salcedo

 

Kerala y Tamil Nadu, comparten como pueblo su ascendencia dravidiana. La historia de los territorios del sur se remonta a fuentes tamiles conocidas como período Sangam que se prolongó durante seis siglos, del 300 a.C. al 300 d.C. En este periodolos tamiles gobernaron el territorio de la actual Tamil Nadu y Kerala.Estas dinastías tenían amplias relaciones comerciales con romanos, griegos, egipcios, cingaleses,fenicios, árabes y persas, con el comercio de especias, marfil, perlas y piedras preciosas.

Divididos por las montañas de los Ghats Occidentales, su historia transcurrió por épocas en espacios comunes, aunque la colonización modificó en algunos momentos el devenir de su historia. No fue hasta el siglo XVII, cuando los ingleses se instalaron definitivamente en el subcontinente.

 

 

 

Kerala

Kerala se extiende por una estrecha franja de la costa suroeste, la llamada costa malabar. Ocupa una superficie algo menor que Extremadura y su población es de treinta y dos millones de habitantes. Thiruvananthapuram (Trivandrum) es la capital, Cochin y Kazhikode son ciudades importantes. El idioma oficial es el malayalam aunque también existe un numeroso grupo de hablantes de tamil.

Geográficamente, Kerala está dividido en tres regiones; las tierras altas o zonas montañosas; las tierras medias o de colinas; y las tierras bajas o zonas costeras. El Estado está atravesado por cuarenta y cuatro ríos, algunos de ellos son pequeños arroyos que se convierten en ríos caudalosos durante el periodo del monzón.

En el año 77 d.C., el antiguo filósofo romano Plinio el Viejo menciona en su Naturalis Historia a Muzuris (quizá las modernas Kodungallur o Pattanam) como primer puerto de la India. En 1498, el navegante Vasco de Gama llegó a Kerala procedente de Portugal y estableció la primera fortaleza europea en Cochin, sirviendo a los portugueses para establecer un mayor control de las rutas utilizadas para el comercio de las especias. Los holandeses vieron que el control de este próspero negocio estaba en peligro y consiguieron expulsar a los portugueses de sus fuertes. A principios del siglo XVII, los ingleses se establecieron de un modo consolidado en la zona de Kerala. El control británico no desapareció de este Estado hasta la llegada de la independencia del país en 1947.

El moderno Estado de Kerala se creó en 1956, gracias a la unión de tres regiones: el reino de Travancore, el reino de Cochin y la provincia Malabar. Tanto el budismo como el jainismo, además del cristianismo nestoriano llegaron a Kerala muy pronto, estas creencias convivieron con las del hinduismo.

En Kerala se encuentra Mahe, una parte del Territorio de la Unión de Puducherry, con una extensión similar a Melilla. Kerala es un destino muy popular para los turistas, tanto los nacionales como los extranjeros y el turismo ayurvédico se está incrementando como medicina tradicional. Además de sus playas, Kerala tiene estaciones de montaña como las de Ponmudi y Munnar, y también las reservas de vida salvaje de Periyar y los Backwater.

La mitad de la población de Kerala trabaja en el sector servicios, la otra mitad depende exclusivamente de la agricultura. El cultivo más importante es el arroz, aunque también cultivan muchos otros productos de gran demanda, como las especias. La pesca es otra parte importante de la economía y en menor medida la industria manufacturera tradicional que elabora telas y productos artesanales. También existe una industria minera de extracción de bauxita y cuarzo.

 

 

Tamil Nadu

Tamil Nadu está situado en el extremo sudeste del país. Tiene una extensión aproximada como dos veces Castilla la Mancha y una población de sesenta y cinco millones de habitantes. Madrás, llamada oficialmente desde 1996 Chennai, es la capital del Estado. Un importante número de tamiles procedentes de esta región, habitan la isla de Sri Lanka de la que está separado por el estrecho de Palk. En Tamil Nadu se encuentra Puducherry, uno de los Territorios de la Unión.

Las evidencias arqueológicas demuestran que en esta zona se asentaron en viviendas permanentes grupos humanos, hace más de 3.800 años. La historia temprana de los gobernantes de Tamil Nadu se remonta a fuentes tamiles conocidas como período Sangam que se prolongó durante cerca de seis siglos, del 300 a.C. al 300 d.C. gobernados por los Cholas durante la época Sangam. Durante los siglos siguientes el poder pasó a los clanes de los Pandyas y los Pallavas,  que a su vez llevó al poder nuevamente a los Cholas en el siglo IX, conquistando el centro de Tamil Nadu a los clanes locales. Parantaka Chola II amplió el imperio Chola en lo que ahora es parte de Andhra Pradesh y Karnataka, En su apogeo el imperio Chola se extendía hasta Bengala y Sri Lanka. Los Cholas eran prolíficos constructores de templos desde los tiempos del primer rey. Cuando los Cholas pasaron a convertirse en una gran potencia, construyeron algunos de los edificios religiosos Tamiles más imponentes y también renovaron templos y edificios de los Pallavas, reconociendo su patrimonio socio-religioso y cultural común.

La colonización apareció alrededor de 1609 con los holandeses, que  establecieron un asentamiento en Pulicat, mientras que los daneses se instalaron Tranquebar.En 1639, la Compañía de las Indias Orientales británica, estableció un asentamiento en la actual Chennai.En el siglo XVIII, los británicos se ocuparon en reducir los dominios franceses en la India a los enclaves de Pondicherry. Después de ganar la guerra Polygar, la Compañía de las Indias Orientales consolidó la ocupación en la mayoría del sur de India, con la Presidencia en Madrás, que se mantuvo durante el periodo de dominación británica. Tras la independencia se convirtió en el "Estado de Madrás". En 1953 la zona nordeste del estado, con mayoría de hablantes del telegu se convirtió en el nuevo Estado de Andhra Pradesh, mientras que el distrito de Bellary pasó a integrarse en el Estado de Mysore. Las fronteras actuales del Estado quedaron definidas en 1956, cuando la zona oeste del Estado de Madrás, quedó dividida entre Mysore (más tarde Karnataka) y el nuevo Estado de Kerala. En julio de 1967, el Estado fue renombrado como Tamil Nadu.

En Tamil Nadu destacan los numerosos templos hindúes basados en la arquitectura dravidiana. Los templos tienen un estilo característico famoso por su estructura en forma de torre. Las estaciones de montaña con un clima benigno, atraen un intenso turismo en los meses de más calor, siendo populares las de Kodaikanal y las colinas Nilgiris, en ellas se encuentra uno de los dos ferrocarriles de montaña de la India, que han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Tamil Nadu fue uno de los Estados afectados por el tsunami que asoló las costas de Asia el 26 de diciembre de 2004. Murieron más de cuatro mil personas y quedaron dañadas casi la totalidad de las zonas costeras del sur del Estado.

La agricultura ha adquirido un gran desarrollo últimamente, depende casi exclusivamente de las lluvias cíclicas de los monzones. Históricamente la agricultura era la base de su economía con una gran variedad de productos y especias. Actualmente es el segundo productor de arroz en la India, después de Punjab. Asimismo tiene una desarrollada ganadería, avicultura y pesca

Tamil Nadu es conocido por su rica literatura, música y danzas. Es uno de los estados más progresistas e industrializados de la India. La cinematografía es muy potente en Tamil Nadu, siendo la segunda en importancia después de Bollywood.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.