Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

LOS ESTADOS NORTEÑOS DEL HIMALAYA

Juan Luis Salcedo

 

Hablar de la India, de ese gran territorio, es complejo por su gran diversidad. Pero si tratamos de explicar la organización de la Unión India, en los Estados actuales, nos enfrentamos a la geografía, a la historia y a la demografía.

La India británica, que incluía además de la actual India, los estados de Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Bután, estaba compuesta por diferentes tipos de estados. Las provincias estaban administradas por un gobernador local, nombrado por el Virrey y los estados principescos que estaban gobernados por jefes locales con cargos hereditarios, estos jefes acataban la soberanía británica a cambio de una autonomía local.

Con la división de India y Pakistán en 1947, provincias y estados principescos fueron asignados a uno u otro país con dos provincias, Punjab y Bengala, que quedaron divididas entre ambos países. El estado de Hyderabad, de mayoría musulmana, intentó mantener su independencia pero el ejército indio intervino y finalmente fue anexionado. India y Pakistán se disputaron el control de Cachemira mayoría musulmana, qué quedó en manos de la India, un problema que no se ha resuelto todavía.

El periodo entre la independencia en 1947, y el inicio de la República de la India en 1950, sirvió para que los estados principescos se fueran transformando en provincias. A partir de 1956 se fueron creando nuevos estados. Haryana se creó en 1966 como un estado independiente del Punjab. El antiguo reino de Sikkim se integró como estado en 1975. En el año 2000 se crearon tres nuevos estados: Jharkhand, Chhattisgarh y Uttaranchal.

Actualmente la India se divide en 28 estados y 7 Territorios de la Unión. Los Estados eligen su propio gobierno, mientras que los Territorios de la Unión son gobernados por un administrador designado por el gobierno de la Unión India.

Los 28 Estados por orden alfabético, son los siguientes:

Andhra Pradesh, Arunachal Pradesh, Assan, Bengala Occidental, Bihar, Chhattisgard, Goa, Gujarat, Haryana, Himachal Pradesh, Janmu-Cachemira, Jharkhand, Karnataka, Kerala, Madhya Pradesh, Maharastra, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Nagaland, Orissa, Punjab, Rajastan, Sikkim, Tamil Nadu, Tripura, Uttar Pradesh, Uttarakhand.

Y los 6 Territorios de la Unión son:

Chandigarth, Islas Andamán y Nicobar, Dadra y Nagar Haveli, Daman y Diu, Laquedivas, Puducherry. Asimismo Delhi está considerada como Territorio de la Capital Nacional.

Para no alargar excesivamente el artículo de los Estados de la India, se ha dividido en las siete regiones que componen su geografía de oeste a este y de norte a sur: Las montañas del norte incluyendo Himalaya, Kuen Lun y Karakorum. Los Estados Nororientales. La llanura Indo-Gangética y el desierto de Thar. La meseta de Decán. Los estados del Sur y los Territorios de la Unión. La mayor parte de los territorios de los estados de las costas Este y Oeste se encuentran en la meseta del Decán.

En esta primera entrega, comenzaremos por los estados norteños del Himalaya, que lo componen los estados de Jammu-Cachemira, Himachal Pradesh, Uttaranchal y Sikkim.

 

JAMMU-CACHEMIRA

Jammu y Cachemira está situado en el extremo noroeste de la India. La capital de verano es la ciudad de Srinagar mientras que la de invierno se sitúa en Jammu. Tiene una superficie como dos veces y media Andalucía, con una población de 10 millones de habitantes.

El Estado está dividido en tres regiones: Jammu, el valle de Cachemira y Ladakh. Jammu-Cachemira es uno de los estados históricos de la India, antiguamente conocido como "el paraíso en la tierra" por sus hermosos paisajes montañosos. Desde la independencia la zona ha sido conflictiva por la disputa de sus fronteras tanto por Pakistán como por China. Asimismo el territorio sufre continuos ataques de grupos terroristas musulmanes. El gobierno de la India reclama todas las zonas como parte de su país, incluyendo las zonas bajo control pakistaní a las que llaman la "Cachemira ocupada por Pakistán". También reclaman la zona de Aksai Chin, actualmente bajo control chino. Sin embargo, Pakistán no admite que la región sea parte de la India y llama al Estado de Jammu-Cachemira la "Cachemira ocupada".

Hasta 1947, Jammu-Cachemira era un Estado principesco con una mayoría musulmana pero gobernada por un Maharajá hindú. En 1947, cuando la independencia de Gran Bretaña, el Maharajá no supo decidir si se unía a la India o a Pakistán. Justo después de la independencia, miembros de las tribus fronterizas respaldadas por Pakistán invadieron Cachemira, el Maharajá inicialmente se defendió, pero viéndose en inferioridad militar, pidió ayuda a la India y a los británicos, que estuvieron de acuerdo en ayudarle con la condición de que el territorio se adhiriera a la India. El Maharajá firmó el tratado de adhesión y los soldados indios entraron en Cachemira con la orden de desalojar a los invasores, pero no fueron capaces de expulsar a todos antes del comienzo del crudo invierno. El asunto se llevó a las Naciones Unidas, la resolución de la ONU pidió a la India y a Pakistán abandonar las zonas que habían ocupado y la celebración de un referéndum bajo la observación de la ONU. La celebración de este plebiscito, fue apoyado por la India inicialmente, pero posteriormente lo desestimó por diferentes motivos, entre ellos los cambios demográficos que se realizaron en la Cachemira administrada por Pakistán, este país ha permitido a generaciones de paquistaníes no nativas de la región tener la residencia en Cachemira. Por otra parte, en la Cachemira India, la demografía del valle también se ha alterado después de que militantes separatistas hayan coaccionado a hindúes a abandonar la región.

En 1961, China invadió Ladakh y ocupó el noroeste de la región de Aksai Chin y la India sigue reclamando esta zona como parte integrante de su país. India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras distintas por la región de Cachemira en los años 1947, 1965 y 1971. La región sigue siendo una de las más militarizadas del mundo. La situación de hecho, es que Pakistán gobierna la mitad de la zona, China una pequeña parte, y la India la otra mitad. Mientras que Jammu es una zona de mayoría hinduista, el valle de Cachemira es de mayoría musulmana y Ladakh tiene una población mayoritariamente budista. La compleja demografía de la zona ha sido una de las principales causas del conflicto que afecta a Cachemira. Algunos habitantes, especialmente aquellos que residen en el valle de Cachemira, exigen una mayor autonomía, la soberanía e incluso la independencia de la India.

El río Indo es el más importante de los que fluyen a través del Estado. La economía depende de la agricultura y actividades relacionadas. La horticultura tiene un papel vital en el desarrollo económico. La minería cuenta con depósitos de zafiro. Aunque el sector manufacturero es limitado, está creciendo rápidamente, especialmente en Jammu. El Estado es uno de los mayores receptores de subvenciones de Nueva Delhi. Antes de que la insurgencia se intensificara en 1989, el turismo era una parte importante de la economía de Cachemira prácticamente inexistente en la actualidad, sin embargo, los santuarios de Jammu y los monasterios budistas de Ladakh, siguen siendo prósperos destinos turísticos.

 

HIMACHAL PRADESH

Himachal Pradesh, ocupa un área similar a la superficie de Aragón y Asturias, con una población de seis millones de habitantes, su capital es Simla.

Gran parte del Estado es montañoso, con los Himalayas al norte y al este. Los grandes ríos que lo atraviesan son el Sutlej, el Beas y el Ghaggar.

El Estado se formó en el año 1948 con la unión de treinta Estados Principescos y fue reconocido como tal en 1950. En el año 1954 se le unió Bilaspur y en 1966 se le unieron territorios de Punjab. Los idiomas hablados en la zona son el kangri, el pahari, el panjabi, el hindi y el mandiali. Hinduismo, budismo y sijismo son las religiones principales. Dharamsala, en la zona oeste del estado, es el lugar en el que reside el Dalai Lama así como numerosos refugiados tibetanos.

Sus recursos están basados en la agricultura, aportando el 50% de los ingresos. La industria textil y la artesanía complementan la economía

 

UTTARAKHAND

El nombre de Uttarakhand deriva del término sánscrito para definir "territorio del norte" se convirtió en Estado de la India en el año 2000. Anteriormente formaba parte del Estado de Uttar Pradesh. Ocupa un área un poco mayor que Aragón, su población es de ocho millones y medio de habitantes. La capital es Dehra Dun. Uttarakhand ha estado dividido tradicionalmente en dos partes: la occidental conocida como Garhwal y la oriental que recibe el nombre de Kumaon. Los nativos de la zona se llaman a sí mismo Garhwali/Kumaoni y son mayoritariamente hinduistas.

Las montañas del Himalaya cubren la mayor parte del territorio, mientras que las partes más bajas permanecen cubiertas por densos bosques. El ecosistema del Himalaya sirve de hábitat para numerosas especies de animales y plantas autóctonas. Dos de los ríos más importantes de la India, el Ganges y el Yamuna nacen en los glaciares de Uttarakhand. La industria del turismo es una de las principales fuentes de ingresos. Entre los principales destinos se hallan Musoorie y Almora. A esta región pertenecen también algunos de los templos hinduistas más importantes donde acuden peregrinos desde hace más de dos mil años. Entre los principales centros sagrados destacan los templos de Haridwar, Risikesh, Kedarnath y Gangotri.

Además del turismo el estado dispone de centrales de energía hidroeléctrica, y tiene importancia la industria de la leche, la agricultura, horticultura y pequeñas empresas manufactureras.

 

SIKKIM

Sikkim se encuentra enclavado en plena cordillera del Himalaya. Tiene una superficie similar al Archipiélago Canario y una población aproximada de medio millón de habitantes, es el estado menos poblado de India, Gangtok es su capital.

El territorio es muy montañoso con alturas que van desde los 280 metros hasta los 8.585 metros en la cumbre del Kanchenjunga, el tercero pico en altura en el mundo y el primero de India. Sikkim, en nepalés, significa “tierra con picos”. El término, en sanscrito se deriva de la palabra Shijim que quiere decir "con cresta", y es el origen más ampliamente aceptado. Las áreas pobladas están situadas en los límites del sur del estado, en el bajo Himalaya.

Fue un reino independiente gobernado por la monarquía hasta 1975, cuando decidió por referendo convertirse en estado de India.

El santo budista Gurú Rimpoche llegó en el siglo IX, bendijo la tierra, e introdujo el budismo en el país. En 1642, el Gurú Tashi, Phuntsog Namgyal, fue consagrado como primer Chogyal (rey) de Sikkim, marcando el inicio de la monarquía. En 1700, Sikkim fue invadido por los butaneses con la ayuda de una hermana del Chogyal, a quien se le había negado el trono. Los butaneses fueron expulsados diez años mas tarde por los tibetanos, quienes restauraron al Chogyal. Entre 1717 y 1733, el reino se enfrentó a muchos ataques desde Nepal por el oeste y desde Bután por el este, que culminaron con la captura de la capital por Nepal.

Con la llegada del Imperio Británico a la vecina India, Sikkim se alió con ellos contra el enemigo común que era Nepal. Los nepalíes invadieron nuevamente Sikkim logrando dominar casi todo el reino. La Compañía de las Indias Orientales, contraatacó a los nepaleses, dando lugar a la guerra Gurkha de 1814. Con la derrota, los nepaleses devolvieron el territorio conquistado a Sikkim en 1817. La relación entre Sikkim y la administración británica en India fue creciendo hasta 1849, cuando un incidente de frontera hizo que los británicos invadieran el reino y asumieran el control del gobierno, manteniendo al rey sujeto a las órdenes del gobernador británico.

En 1947, el reino de Sikkim votó por mantenerse independiente de India y Nehru llegó a un acuerdo para ejercer un protectorado sobre el país. En los años 1972 y 1973, pasó por un período de disturbios con la población inmigrante de Nepal, azuzados por China. En el año 1975, para acabar con los enfrentamientos y la división del país, el rey consultó a la población, y por una amplia mayoría, decidieron incorporarse a la Unión India como Estado, aboliéndose la monarquía. China finalmente reconoció Sikkim como un estado de la India en 2003, con la condición de que la India aceptase la Región Autónoma de Tíbet como una parte de China. Este acuerdo mutuo llevó a un deshielo en las relaciones chino-indias.

En la mayor parte de Sikkim, el terreno es inapropiado para la agricultura por su difícil orografía. Sin embargo, en las colinas, las pendientes se han aprovechado para tierras de cultivo usando técnicas de aterrazamiento. Numerosos arroyos riegan el país, alimentados por el deshielo, como el río Teesta y el Rangeet. Cerca de un tercio del territorio está cubierto por espesos bosques.

A pesar de su pequeño tamaño, Sikkim es geográficamente muy diverso. El terreno va de tropical en el sur a la tundra en el norte. Durante los meses del monzón, caen abundantes lluvias con numerosos deslizamientos de tierra.

El ejército indio controla una gran parte del territorio, ya que el estado se encuentra en una zona fronteriza conflictiva. Algunas zonas están restringidas y se requiere de un permiso especial para visitarlas. Sikkim no posee ni aeropuertos ni líneas de ferrocarril. Se ha convertido en uno de los estados más visitados de India gracias a sus hermosos paisajes naturales y a su estabilidad política. El idioma oficial es el nepalés.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.