Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Reseñas de libros

Minorías culturales y religiosas en España: hindúes en Canarias (Víctor Morales Lezcano y Teresa Pereira Rodríguez)

MINORÍAS CULTURALES Y RELIGIOSAS EN ESPAÑA: HINDÚES EN CANARIAS

Víctor Morales Lezcano y Teresa Pereira Rodríguez

 

Voces del presente. Minorías culturales y religiosas en España: hindúes en Canarias es la segunda entrega que hace el Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (SFOG| a la colección «Cuadernos de la UNED», fiel a su compromiso con la Universidad.

 En esta ocasión, los coordinadores y colaboradores del volumen se han propuesto traer cerca de las candilejas a una de las minorías del Estado español más caracterizadas; la colonia hindú, muy en particular, la de los sindhíes, predominante en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta y Melilla. O sea, en aquellos territorios y ciudades que flanquean la compleja frontera sur de España. Los testimonios orales (siempre selectivos), recopilados en el registro sonoro adjunto a este volumen, reflejan que la población hindú en España cuenta ya con una tercera generación, como se aprecia en el caso de los indocanarios. Se trata de voces que nos sumergen en historias de vida, cargadas de aspiraciones y reveses, confrontaciones con el entorno y afirmación del individuo y la colectividad cultural y religiosa a la que pertenecen, y a la que permanecen unidos, pero con gran variedad de matices y adaptaciones, y a través de una diáspora sin fin, pero permeable a su integración en los diferentes espacios geográficos a su alcance, como ha sido el caso de los hindúes en Canarias que ocupan la esfera central de este trabajo.

 

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.