Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Reseñas de libros

Hanumân, el dios de la fuerza (Enrique Gallud Jardiel)

HANUMÂN, EL DIOS DE LA FUERZA

Enrique Gallud Jardiel

 

 

Hanumân, el señor de los monos, es uno de los pocos dioses del hinduismo al que se adora en todas las castas y todas las sectas. Se le admira por su fuerza, su erudición, su sabiduría, su humildad y, en general, por sus muchas virtudes. Simboliza la devoción a lo sagrado, la incorruptibilidad y la rectitud. Es la deidad dedicada por completo al bienestar de todos los seres. Además, su carácter animal es un símbolo del carácter divino de la naturaleza, uno de los principios esenciales del hinduismo.

El dios-mono Hanumân, el hijo del viento, aparece en las dos grandes epopeyas de la India, el Râmâyana y el Mahâbhârata, y lleva a cabo grandes proezas para proteger a sus amigos. Sus aventuras son apasionantes y diferentes a las habituales. De ahí su encanto y la atracción que provoca su figura.

En este libro se estudia el origen de este dios, su simbolismo, sus aspectos y manifestaciones, su culto y sus mitos. Se explica el ritual y la filosofía asociada a Hanumân. Se incluyen fragmentos de los escritos clásicos sobre sus peripecias y muchos otros aspectos que no sólo interesarán al especialista en religiones sino que resultarán de gran interés también como elemento literario, para conocer más la cultura clásica de la India.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.