Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India


 

 

DISCURSO DEL DR. RAFAEL IRUZUBIETA EN EL ACTO DE HOMENAJE AL PROFESOR D. ANTONIO BINIMELIS SAGRERA CELEBRADO EL 1 DE MARZO DE 2016 EN LA UNIVERSIDAD NEHRU DE NUEVA DELHI

 

         Profesor Doctor D. Jagadesh Kumar, Vicecanciller de la Universidad Nehru; Profesora Doctora Dña. Rekha Rajan, Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nehru; Profesor Doctor Anil Dhingra, Director del Centro de Estudios de Español de la Universidad Nehru; Profesor D. Carlos Varona, Director del Instituto Cervantes de Nueva Delhi; D. Méntor Villagómez, Embajador del Ecuador en Nueva Delhi; Dña. Magdalena Cruz Yábar, Encargada de Negocios de la Embajada de España en la India; representantes de las Embajadas Iberoamericanas en Nueva Delhi; demás autoridades, profesores y alumnos de la Universidad Nehru; señoras y señores. 

         Este año hace poco iniciado está jalonado por significativos acontecimientos de nuestros dos países que deseo resaltar en esta sede académica, sin establecer entre ellos un orden de jerarquía, dada su importancia en conjunto considerada.

         Hace cuatrocientos años, el 23 de abril de 1616, falleció en Madrid D. Miguel de Cervantes Saavedra. Para la conmemoración de tan señalada fecha se ha constituido en España una Comisión Nacional que aprobó el 9 de febrero pasado el programa oficial de las celebraciones. El Instituto Cervantes, que es el hacedor principal del programa, celebrará más de 500 actividades dentro de una programación englobada en el llamado Bienio Cervantino (2015-2016), como continuación de la celebrada el pasado año con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote”.

         Los especialistas aceptan que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día 23 de abril de 1616, aunque, como recuerda uno de sus principales biógrafos, Jean Canavaggio, es más cierto que Cervantes murió un día antes. Salman Rushdie explica que esa ligera diferencia de fechas obedece a que en 1616 España ya se había pasado al calendario gregoriano, mientras que Inglaterra seguía usando el calendario juliano. En todo caso, se ha abierto una colaboración de Madrid con Londres para la conmemoración de Cervantes en el Reino Unido y estaba prevista con ese motivo una visita oficial de los Reyes de España, que lamentablemente se ha suspendido por el retraso en la formación del Gobierno español.

         Como ha recordado el académico de la Real Academia Española Luis María Ansón, el nombre más universal de la Historia de España no es el de un rey, ni el de un gobernante, ni el de un político, ni el de un santo. Es el de un escritor que tuvo una vida durísima, una economía precaria y una situación social comprometida, pero que dejó entre su vasta obra literaria una novela excepcional para asombro del mundo entero: “Don Quijote de la Mancha”.

         Es indiscutible que la obra de Cervantes ha influido en la importancia internacional de nuestro idioma, que ocupa hoy el primer lugar como lengua materna, con 500 millones de hispanohablantes.

         Este año celebramos también el sexagésimo aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre la India y España. Los actos conmemorativos de esta efemérides en ambos países fueron acordados durante la visita a la India en abril de 2015 de nuestro Ministro de asuntos exteriores, D. José Manuel García-Margallo, y están encaminados, no sólo a esta concreta celebración, sino a dar un impulso decidido a la relación bilateral de ambos países. En la reunión del Ministro García-Margallo y de su homóloga en la India, Dña. Sushma Swaraj, se resaltó la cooperación entre los dos países, especialmente en los ámbitos de la economía, la seguridad y la defensa.

         El 26 de enero pasado, con ocasión de la celebración del día de la República, el Sr. Embajador de la India en España, D. Vikram Misri, y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores español hicieron la presentación del logo ganador del concurso abierto para conmemorar el inicio de nuestras relaciones diplomáticas, que consiste en un campo con los colores de las banderas de ambos países recorrido por un camino blanco que traza la cifra del aniversario y simboliza la historia compartida de paz y cooperación entre la India y España.

         Paso a la última conmemoración de este año. El 14 de abril de 1891 nació en Mhow, un acuartelamiento militar de la India central, Bhimrao R. Ambedkar, que llegó a ser un ilustre jurista que presidió la Comisión redactora de la Constitución de la India. Nació en el seno de una familia intocable originaria de Maharashtra. Se doctoró en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, en 1927, convirtiéndose así en el Doctor Ambedkar, el primer intocable en doctorarse en una Universidad.

         El Presidente de la República, el Gobierno y el pueblo de la India se muestran orgullosos, y con razón, de la importancia de su democracia, jurídicamente vinculada a la Constitución de la India, que entró en vigor el 26 de enero de 1950, fecha que se celebra cada año como el Día de la República. En ese día emblemático el Presidente de la India dirige un discurso a la Nación en el que siempre ensalza la democracia de la India. Este año lo hizo con las siguientes palabras:

“El 26 de enero de 1950 nació nuestra República. En este día, nos concedimos la Constitución de la India. Este día culminó la lucha heroica de una extraordinaria generación de líderes que vencieron al colonialismo para establecer la mayor democracia del mundo. Aunaron la increíble diversidad de la India para construir la unidad nacional, lo que nos ha permitido llegar hasta aquí”.

Uno de esos hombres, que lucharon por la democracia y que dedicaron su esfuerzo a la redacción de la Constitución de la India, es el Doctor Ambedkar. Por eso, muy justamente, el Gobierno Indio ha decidido que en Delhi y en todas las Embajadas de la India se celebre el 14 de abril un acto conmemorativo que rinda homenaje al Doctor Ambedkar y, por ende, a la Constitución de la India. En España, estamos preparando ese acto tan noble y merecido, en el que haremos una segunda presentación de la única traducción de la Constitución de la India al español que llevó a efecto el Profesor Santiago Sánchez González y que tuve el honor de patrocinar.

El sintagma larga vida a la India”, con la que concluye el discurso presidencial, y del que fue autor, como es sabido, el famoso líder indio Subhash Chandra Bose, encuentra su acomodo en esta efemérides si vinculamos ese propósito a la Constitución de la India. Estamos ante un texto legal modélico, que garantiza en su parte dogmática los derechos humanos y en su parte orgánica el funcionamiento del Estado Central, de los 28 Estados Federados y de los 7 Territorios de la Unión, asegurando la unidad de la Nación India y, con ello, su fortaleza. 

         Esos tres acontecimientos nos permiten afirmar con gran satisfacción que nuestras dos naciones estrechan día a día sus relaciones. Pese a la distancia que nos separa, somos vecinos en la grandeza de nuestra Historia y en la inmensa riqueza de nuestras culturas.

         Para terminar, mi cordial enhorabuena para las ganadoras de los premios que llevan mi nombre y el de mi esposa, Dña. Shruti Agnihotri y Dña. Nupur Masani, a quienes deseo que su brillante carrera universitaria les depare un buen porvenir en su vida profesional.

         Muchas gracias, mis queridos amigos, y un abrazo cordial desde Madrid.

         Madrid, para Nueva Delhi, a 1 de marzo de 2016.

 

 

 

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.