Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Colaboradores

RAFAEL IRUZUBIETA FERNÁNDEZ

CURRICULUM VITAE

 

 

Nació en Madrid el 13 de enero de 1940. Es Doctor en Derecho cum laude por la Universidad Complutense de Madrid, abogado en ejercicio y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Como jurista, se ha dedicado eventualmente a la docencia, dirigiendo los cursos sobre Derecho de la Universidad Complutense durante los años 1991, 1992, 1996 y 1998 y el curso de invierno de la Universidad de Málaga del año 2002.

Su relación con la India comenzó en el año 1969, cuando conoció al profesor Vasant Gadre, ahora Catedrático jubilado del Centro de Estudios de Español de la Facultad de Lenguas de la Jawaharlal Nehru University. Desde entonces se ha venido ocupando muy directamente de ayudar a los alumnos de español de la Universidad Nehru becados por el Gobierno de España para realizar estudios en las Universidades españolas. En el año 1991 instituyó en la Universidad Nehru un premio que lleva su nombre y el de su esposa (Irene Peláez), destinado a los dos mejores alumnos que se licencian cada año en dicho Centro. Este premio fue autorizado el 5 de mayo de 1991 por la Resolución nº 5 del Consejo académico de la Universidad Nehru. Es uno de los pocos casos en que la Autoridad académica (muy rigurosa en este particular) ha autorizado a un extranjero que constituya una fundación universitaria.

En el año 1996 fundó con su esposa y varios profesores universitarios amigos de la India (Pedro Carrero, Joaquín Benito, Carmen García Ormaechea y Eva Fernández del Campo, entre otros) el Instituto de Indología, que es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación de la cultura de la India en España. Este Instituto organiza con carácter bienal cursos universitarios sobre la India en los ciclos de cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora ha organizado cursos en los años 1996, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011. En en el año 1997 organizó un curso muy relevante en conmemoración del cincuenta aniversario de la independencia de la India, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. Asimismo, el Instituto suele organizar cursos anuales sobre la India en la sede de la Embajada de la India en España, con la que el Sr. Iruzubieta viene manteniendo una estrecha relación de amistad y colaboración.

En el año 2007, y después de intensas gestiones con la Universidad Nehru y con la Universidad Complutense de Madrid, consiguió que se firmara entre ambas Universidades un Convenio de Cooperación Académica, Científica y Cultural, que se suscribió en Madrid el 15 de marzo de dicho año por el entonces Rector de la Complutense, profesor Berzosa, y el de la Universidad Nehru, profesor Bhattacharya.

En el año 2010 el Gobierno de la India le otorgó la prestigiosa condecoración «Padma Shri» por los servicios prestados a la Nación India al divulgar su cultura en España a través de las actividades antes citadas. Es el único español galardonado con dicha condecoración, que le entregó la Sra. Presidenta de la India el 31 de marzo del año 2010.

El Sr. Iruzubieta considera a la India su segundo país. Ha viajado a la India, acompañado por su esposa y algunos de sus hijos y nietos, en los años 1990, 2002, 2007 y 2010.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.