Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Colaboradores

JAVIER RUIZ CALDERÓN

CURRICULUMM VITAE

 

 

 

- Doctor en Filosofía (1992. Universidad Pontificia Comillas. Madrid). Tesis: El yoga del conocimiento. La práctica del Vedānta no dualista en la obra de Svāmī Kṛṣṇānanda (inédita).

- Especialidades: filosofía de la religión; filosofías y religiones de la India; sánscrito y cultura india.

- De 1992 a 2003: Profesor de “Historia de las Religiones II. India y Extremo Oriente”. Universidad Pontificia Comillas. Madrid.

- De 2003 a 2006: Investigador en el Instituto de Filosofía y Religión Jnana-Deepa Vidyapeeth (Pune, India).

- Más de 30 publicaciones, entre ellas cinco libros: El hinduismo y su actualidad, SM/Fundación Santa María, Madrid, 1996; Dhammapada, Biblioteca Nueva, Madrid, 2004; Breve historia del hinduismo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008; La Bhagavadgītā, Eds. del Orto, Madrid, 2008; Vedāntasāra. La esencia del Vedānta, Trotta, Madrid, 2009.

- Participación en unos 70 congresos, cursos y seminarios, pronunciando más de  100 ponencias, comunicaciones y conferencias.

- Miembro de la Sociedad Española de Ciencias de la Religión, el Instituto de Indología (Madrid), el Bandharkar Oriental Research Institute (Pune) y la Sociedad Académica de Filosofía.

- Múltiples estancias en la India desde 1988, donde ha residido más de cinco años en diversos centros espirituales y académicos.

- Traducciones: Swami Sivananda, Shrimad Bhagavad Guita, Librería Argentina, Madrid, 1999; Svāmī Kṛṣṇānanda, El yoga como ciencia universal, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008; id., El descubrimiento de lo Absoluto, Biblioteca Nueva, Madrid, en prensa.

- Discípulo de Svāmī Kṛṣṇānanda Sarasvatī (del Sivananda Ashram, Rishikesh) entre 1988 y 2001 (fecha de su muerte) y de Mātā Amṛtānandamayī (Amma) desde 2003.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.