Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Sociología

EL AJEDREZ: UN JUEGO DE ORIGEN INDIO

Vishal Sareen

 

Sesenta y cuatro cuadrados. Dos conjuntos de dieciséis piezas: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina y un rey. Puede que sólo sea un juego, pero también es suma de la cultura del hombre, de la sociedad y un adelanto intelectual. La manera como se distribuye el tablero de ajedrez y el uso de las piezas es como una historia del hombre en miniatura. Las diferentes piezas de ajedrez sobre el tablero representan una parte de la vida con sus muchas ceremonias, grandeza y guerras: una recreación de la interrelación de las vidas de la gente ordinaria y de la clase rica.

Hay amplia evidencia histórica, nativa y extranjera, que indica que el origen del ajedrez se dio en India. El Mahabharata tiene una de las más antiguas referencias al juego en la forma de chaupar, un juego de azar jugado con dados. Lo jugaban dos, tres o cuatro jugadores y aunque las piezas (infantería, caballería, elefantes, carrozas) se mueven de modo similar al de las piezas de ajedrez moderno, el movimiento de las piezas lo determina una tirada de dados, dando un talante totalmente diferente al juego. Se cree que cuando estos juegos de azar pasaron a ser demasiado populares, un rey indio llegó a preocuparse y dio la orden de que se crease un juego nuevo que tuviera la capacidad de estimular las cualidades mentales. El juego en vigor en ese tiempo era el chaturanga.

El chaturanga se jugaba en un tablero sin cuadrados de 8 x 8, denominado Ashtapada. También se cree que el tablero tenía marcadores especiales, el significado de los cuales se desconoce en la actualidad. Estos marcadores no tenían relación con el chaturanga, pero se dibujaban en el tablero a causa de la tradición. El gran historiador del ajedrez, H.J.R. Murray, tiene la conjetura de que el Ashtapada también se usaba para un juego de carreras con dados en el que estos marcadores tenían significado.

En India, el juego era uno de los más importantes medios de recreo entre maharajas (reyes) y aristócratas. En la era mogol se conoce que el emperador Akbar jugaba ajedrez con “piezas” humanas. El juego llegó al ámbito del hombre común a mediados del siglo xix, los ricos jugando con piezas caras de exquisita artesanía, mientras que los pobres usaban tacos de madera, distinguiéndose unas piezas de otras por su diferente tamaño.

Los tableros de ajedrez usados por los indios era de un solo color, los cuadrados negros fueron invención europea de la edad media. El shatranj, tal como se conoce en Persia, adoptó gran parte de las reglas del chaturanga, y también la estructura básica de 16 piezas. En variantes posteriores, se grabaron los cuadrados más oscuros.

El juego se extendió hacia el oeste después de la conquista islámica de Persia y alcanzó gran popularidad. Se ha escrito un considerable corpus de literatura sobre táctica y estrategia del juego, desde el siglo viii en adelante.

El ajedrez se ha mencionado con frecuencia en Bollywood, pero el mayor tributo al juego es de la película de Satyajit Ray, Shatranj ke khilari (Los jugadores de ajedrez, 1977). Basada en una historia de Munshi Premchand, la acción transcurre en Lucknow, Uttar Pradesh, en 1856, justo antes del motín indio, y describe la caída de Nawab Wajid Ali Shah a manos de los británicos con exquisita ironía y pathos.

India ha mostrado mayor creatividad que probablemente ninguna otra parte del mundo en el alcance y calidad de sus artefactos relacionados con el juego. Puesto que el juego ha tenido un papel principal en la cultura india y la gente ha tenido una disposición natural por el juego, tuvo como resultado una brillante aptitud para el diseño artístico.

El diseño de cuadrados blancos y negros se ha preferido desde el tiempo de los reyes. También se puede apreciar que da un aspecto diferente a varios artefactos como cajitas de joyería, colchas, saris y tejidos de la industria textil.

El mobiliario indio también ha adoptado diseños de ajedrez en forma de manteles de mesas. Los ornados tableros de ajedrez son un elemento de decoración y están disponibles en gran variedad. Están hechos de materiales tan diversos como hueso de camello, madera, mármol y vidrio. Los juegos antiguos de ajedrez son piezas de coleccionista.

Hay pinturas en miniatura que también describen el juego del ajedrez entre el rey y la reina o sus súbditos. Las pinturas también se usaron para explicar el juego a los novatos.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.