Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

Nehru Institute Mountaineering (NIM) Uttarkashi – Himalaya del Garwal (Juan Luis Salcedo Miranda)

NEHRU INSTITUTE MOUNTAINEERING (NIM) - UTTARAKSHI – HIMALAYA DEL GARWAL

Juan Luis Salcedo Miranda

 

 

El Instituto Nehru de Mountaineering lo conocí en un viaje camino de Gangotri. Subíamos desde Risikesh con la intención de realizar una escalada en las montañas del Garwal en una primavera tardía. En aquel momento no conocía la importancia que ha tenido el Instituto en el desarrollo del montañismo en la India.

El NIM fue creado en Uttarkashi en el año 1965, en conmemoración del primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, que fue un gran amante de la montaña. La idea del Instituto fue introducir los estudios de montaña y de la naturaleza en la región del Garwal, desde entonces el centro proporciona un entrenamiento en régimen de internado. El Instituto Nehru de Montañismo de Enseñanza Secundaria es considerado como uno de los mejores institutos de la India y de Asia, junto con el Himalayan  Mountaineering Institute (HMI) de Darjeeling.

La ciudad de Uttarkashi fue seleccionada para ser la sede del NIM, por la proximidad de la región de Gangotri en el Garhwal Occidental, que sin duda tiene uno de los mejores potenciales de escalada de la India y quizás del mundo. Situado en la orilla oriental del río Bhagirathi, el Instituto domina la ciudad sagrada de Uttarkashi y la confluencia de los ríos Indravati con el Bhagirathi.

El Instituto comenzó a impartir clases en 1965 con la formación de la primera promoción de la Policía Provincial en el Campus de Gyansu en la orilla norte del río Bhagirathi. La actual ubicación en el bosque Ladari con vistas al río, cuenta con un extenso campus, repartido en siete hectáreas de terrenos forestales.

El Centro tiene el doble objetivo de impartir cursos de preparación para instructores de montaña y formar a jóvenes en el conocimiento de las montañas y la naturaleza, haciendo especial hincapié en inculcar el concepto de deportes de aventura cuidando el medio ambiente. El Instituto le da mucha importancia a la preparación física, la seguridad y el conocimiento de las técnicas de montaña así como la formación en el liderazgo, la autodisciplina, la confianza en las posibilidades de cada uno, la resistencia y el espíritu de aventura. Todos los años son invitados para conferencias personalidades internacionales en el mundo del alpinismo. Los cursos superiores de búsqueda y salvamento se organizan conjuntamente por el NIM y la Fuerza Aérea India. El área de formación se desarrolla en diez valles y veinte glaciares del Himalaya de la zona de Gangotri.

Como muestra de la preparación del NIM con sus alumnos y de la capacitación de los instructores, cito a algunos de ellos con su imponente historial deportivo, que muy pocos occidentales pueden ofrecer a ese mismo nivel.

             Cabe destacar a un singular grupo de mujeres, encabezadas por Bachendri Pal,  que fue la primera mujer que subió al Everest y la quinta en el mundo, en el año 1984. Al año siguiente en 1985, dirigió una expedición femenina indo-nepalí al Everest. Fue una de las mejores alumnas de su promoción.

Otra de las veteranas alpinistas indias es Chandraprabha Aitwal. A los treinta años ingresó en el NIM, era tan buena que pronto se convirtió en la primera mujer alpinista de la India y Directora del NIM. Posteriormente se la nombró Oficial de Servicio Especial de Deportes de Aventura, en el estado de Uttar Pradesh. En 1981 formó parte del equipo indio liderado por el veterano Sidhu Balwant para subir al Nanda Devi, que puso a un grupo de mujeres por primera vez, en la cumbre de la montaña. En 1984, formó parte de la Expedición de la Federación India de Montañismo que patrocinaba una expedición al Everest en la que llegó a los ocho mil metros, en años sucesivos participó en dos expediciones más al Everest.

Santosh Yadav. Estudió en el NIM. Participó una expedición militar india a los veinticuatro años, llegando a la cumbre del Everest en el año 1992. Al año siguiente, hizo nuevamente cumbre en el Everest por la vertiente del Kangsung. En su momento fue la primera mujer en el mundo que escaló el Everest en dos ocasiones, en años consecutivos y la primera mujer en escalarlo con éxito, por la vertiente del Kangshung.

Krisnha Patil, estudió en el NIM. Es conocida como la escaladora femenina más joven de la India en escalar el Everest en el año 2009 a la edad de 19 años. También ha conquistado las Siete Cumbres más altas del mundo.

Este es un somero ejemplo de la cantera del Instituto que prepara buenos himalayistas y se esfuerza en promocionar el alpinismo femenino. También es importante destacar a los Instructores del NIM, que impresionan por sus historiales teniendo en cuenta únicamente las ascensiones a los picos de más de seis mil metros, de los que citamos alguna muestra de ellos y los picos ascendidos. Además de impartir cursos de montaña por toda la India, los instructores del NIM participan en todas las labores de rescate en los difíciles picos del Garhwal. Los más representativos son: Singh Negi Ranveer, Chewang Norbu, Dawa Norbu, Singh Bhandari Soban, Singh Rana Kushal, Singh Rawat Dashrath, Ranakoti Gireesh, Digambar Shri, Singh Panwar, Jagmohan Singh Rawat, Rakesh Singh Rana, Nandkumar Jagtap, Singh Gurcharan y Sub Singh Silbar, Hav Prakash Bhatt. Todos ellos tienen en su historial como principales ascensiones en alguno de los picos de 8.000 metros; como el Everest 8.848 metros (vertiente norte), Everest (vertiente del Kangshung), Everest (vertiente Sur). Annapurna I de 8.091 metros. Kangchenjunga de 8.586 metros. Shisha Pangma de 8.027 metros (primera ascensión india). Picos de 7.000 metros como el Abi Gamin 7.355 metros. Chaukhamba II 7.138 metros (primera ascensión), III, y IV. Kamet. Nanda Devi Este. Y más de 25 picos de dificultad de más de 6.000 metros.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.