Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

Sonam Gyatso Mountaineering Institute (Juan Luis Salcedo)

SONAM GYATSO MOUNTAINEERING INSTITUTE

Juan Luis Salcedo

 

 

 

El Sonam Gyatso Mountaineering Institute, se fundó en Gangtok en el año 1963. Es uno de los institutos de montañismo más antiguos del país, construido en medio de la naturaleza desde el que se divisa imponentes picos, como el Kanchenjunga, el Kabru, el Talung, el Siniolchu y otros que están por encima de siete mil metros. Esa situación en las afueras de la capital a una altitud de 1.780 metros, sorprende por disfrutar de un clima templado en el corazón del Himalaya. Gangtok tiene una población aproximada de 50.000 personas y la ciudad se está convirtiendo en un centro del turismo sostenible, en contraposición con el turismo de Bután, mucho más caro. Sikkim también se preocupa de la ecología y desde finales de los años noventa no se puede introducir ni utilizar bolsas de plástico y eso se puede comprobar en los alrededores de los pueblos, cuya limpieza se agradece.

Gangtok no era más que un pequeño enclave hasta la construcción del monasterio de Echey en el año 1840 convirtiendo el pueblo en un centro de peregrinación. A partir de ese momento fue el punto principal de parada para los que viajaban entre el Tíbet y la India británica a finales del siglo XIX. Tras la independencia de la India en 1947, Sikkim se convirtió en un estado-nación con capital en Gangtok. En 1975 se abolió la monarquía y Sikkim se convirtió en el estado número 22 de la India.

El Sonam Gyatso Mountaineering Institute, desde su modesto comienzo en 1961 como un club de aventura, ha asumido el estatus de un instituto de montañismo, habiendo llevado a cabo Cursos Básicos y Avanzados de Montañismo, además de ayudar a los jóvenes locales en la obtención de la titulación y preparación en montañismo para trabajar como personal cualificado para las agencias que se ocupan del turismo de trekking y aventura a lo largo del Himalaya, cubriendo todas las actividades de montaña, desde la escalada al trekking y ascensiones o expediciones a picos importantes.

El Instituto tomó el nombre de Sonam Gyatso después de la muerte de este extraordinario escalador que fue el primer ciudadano de Sikkim que hizo cumbre en el Everest y fundador principal del Instituto. El Camino del Tíbet que pasa por Gangtok, ahora se llama Sonam Gyatso Marg, renombrado después de su fallecimiento.

La dirección es: Instituto de Montañismo Sonam Gyatso, Parcela No. 42, Hitech City, Madhapur, Gangtok, Sikkim.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.