Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

La Fundación India de Montañismo (Juan Luis Salcedo)

LA FUNDACIÓN INDIA DE MONTAÑISMO

Juan Luis Salcedo

 

 

 

La Indian Mountaineering Foundation (IMF) se creó con el objetivo de organizar y brindar una base para las expediciones de alta montaña, esquí, escalada en roca, trekking a gran altitud y promover programas de aventura y la protección del medio ambiente en el Himalaya. El FMI organiza conferencias a nivel nacional e internacional, formación, competiciones de escalada y campañas de limpieza del medio ambiente.

El FMI está estrechamente relacionado con los Ministerios de Deportes, Interior, Defensa, Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de la India. Es conocida internacionalmente por ser el organismo que expide los permisos a los extranjeros para subir los picos de las montañas indias.

El FMI se creó en 1957 como Comité que patrocinaba la expedición india que escaló con éxito el Cho Oyu. Al año siguiente, el Gobierno de la India, instó al Comité para patrocinar más expediciones. En 1959, cambió su nombre por el de “Comité de Patrocinio de la Expedición Everest” y consecutivamente “Comité de Patrocinio de expediciones de montaña”. Finalmente, en el año 1961 se estableció como organización permanente con sede en Nueva Delhi.

El edificio actual fue inaugurado por la Primera Ministra Indira Gandhi en 1980. El complejo consta de un Centro de Documentación y de Información, Sala de conferencias, dormitorios, restaurante, Museo de la Montaña, Rocódromo y Biblioteca con Sala de Lectura. La biblioteca del FMI está destinada a proporcionar documentos para trabajos de investigación y también para dar información y atención a las expediciones indias y extranjeras interesados en los deportes de montaña. La biblioteca también mantiene al día los mapas, fotografías y películas y actúa como un centro de información y documentación y base de datos sobre los picos de la India.

La actual dirección es: 6, Benito Juarez Marg, South Campus, South Moti Bagh, New Delhi, Delhi 110021,

Hay que señalar que por el Consejo de Administración del FMI han pasado insignes alpinistas indios, como:

Coronel HS Chauhan, décimo director del FMI, buen alpinista que en su haber figuran las ascensiones: Stok Kangri, Gulab Kangri, Mont Blanc, Neelkanta, Mana, Kabru, Nanda Devi Este, Gorichen, Kamet, Abi Gamin y Aconcagua.

Harshwanti Bisht, que en 1981 formó parte del equipo indio para subir al Nanda Devi, que puso a las mujeres por primera vez en la cumbre de la montaña. Es poseedora del premio Arjuna de montañismo y ambientalista. Se dedica a la preservación de la cubierta forestal y del retroceso de los glaciares, de Uttarakhand.

Deepu Sharma Bhardwaj fue la tercera mujer de la India en escalar el Everest en 1993, junto con Rhada Devi, también de Himachal Pradesh. En esa misma expedición alcanzó la cumbre Dicky Dolma con 19 años la mujer más joven en llegar a la cima. El equipo de Sharma partió caminando desde Jiri (Nepal) hasta el Campo Base en 17 días, un recorrido poco frecuente actualmente para los escaladores que piensan subir al Everest, pero que pone en forma y aclimata muy bien a los expedicionarios.

Mayor Ahluwalia. Ex-presidente del IMF. Tenía 26 años, cuando subió el Everest en mayo de 1965, en la cordada compuesta por Sonan Giatso y Harish Chandra Singh Rawat. Unos meses después, en la guerra Indo Pakistaní, fue gravemente herido de un disparo en las luchas fronterizas con Pakistán y confinado a una silla de ruedas. A raíz de su lesión, creó la Sociedad India de lesión de la médula en 1993. Ahluwalia es también el presidente del Consejo de Rehabilitación de la India y ha recibido importantes premios, como el Padma Sri, Padma Bhushan, Premio Arjuna, Premio Nacional a la mejor obra realizada en el ámbito de la discapacidad, la Orden de la Khalsa, y el premio Nacional Tenzing Norgay de Aventura por su trayectoria.

Capitán Mohan Singh Coolí. Ex-presidente del IMF. Fue el encargado de dirigir la tercera expedición de la India en 1965, que puso nueve hombres en la cima del Everest, un récord mundial que duró 17 años. También es famoso por las expediciones al Himalaya de la década de 1960, en las que el ejército indio, colaboró con la CIA para vigilar las instalaciones nucleares en China. En 1962 sobrevivió seis días consecutivos en la zona de la muerte del Everest, por encima de ocho mil metros. Otra experiencia difícil Mohan Kohli fue en la expedición india al Annapurna III en 1961, en el que fueron asaltados y robados los miembros de la expedición y dos de sus miembros tomados como rehenes por los bandidos nepaleses. El Capitán Kohli tiene 14 expediciones importantes en su haber. Incluyendo la dirección del difícil ascenso de la Marina India al Nanda Kot en 1959.

El Capitán Kohli ha tenido una brillante trayectoria; además de su carrera militar, y de ser presidente del IMF. Colaboró como asesor con el Instituto de Turismo de Montaña del Himalaya de Darjeeling, y de Embajador ante el Gobierno de Bhután. Fue responsable del desarrollo de la policía de Fronteras Indo-tibetana, una organización formidable montaña. Es autor de 21 libros. Fue consejero de los gobiernos de Pakistán, Nepal y Malasia en los deportes de aventura y el turismo. Ha recibido numerosos premios y honores incluyendo Padma Bhushan, Premio Arjuna, la medalla de oro de la Federación de Montaña India, y la medalla de Oro de la Orden de la Khalsa.

Harish Chandra Singh Rawat. Ex-presidente del IMF, participó en el grupo que escaló el Everest en 1965. Harish nació en una familia de montañeros. El abuelo Rai Bahadur Kishan Singh, conocido como Kishen Pandit, y su otro abuelo, Nain Singh formaron parte de los pioneros indios que exploraron las montañas del norte de la India, el sur del Tíbet y el Pamir en el Asia Central. Rawat participó en un gran número de expediciones, incluyendo los picos; Nanda Devi, Hathi Parvat, Trisuli, Rathong y Nandakhot. En 1962, condujo un equipo al Everest. En 1963, subió Hathi Parbat y un año más tarde participaba en una expedición al Trisuli en el santuario del Nanda Devi. En 1965, como entrenamiento para subir al Everest, ascendió al Rathong. En 1965, subió al Everest junto con el Capitán Ahluwalia y Phu Dorje. En 1964, Rawat sobrevivió a una avalancha de hielo durante su expedición al Nanda Devi, participando en una operación conjunta de la Inteligencia India y la CIA de los EE.UU. al pico, para vigilar las actividades nucleares chinas. Fue diputado en el Parlamento Indio y Primer Secretario en las Embajadas Indias en Nepal y Bhután. Le concedieron el premio Arjuna, y el Padma Shree, y la medalla de plata de la Fundación India de Montaña.

Coronel Balwant Singh Sandhu. Realizó ascensiones y travesías en la mayoría de las cordilleras del Himalaya. Fue director del Instituto Nehru de Montañismo Uttarkashi, presidente del Club Himalaya y vicepresidente del IMF. En 2001 fue elegido miembro honorario del Club Alpino del Reino Unido, miembro de la Real Sociedad Geográfica, miembro vitalicio del IMF y fue galardonado con el Premio Arjuna de Montañismo. Realizó la primera ascensión del Changabang de 6.880 metros, y lideró la escalada al Nanda Devi junto con el británico Chris Bonnington, accediendo por la cara sudeste. Esa primera ascensión del Changabang, en estilo alpino, marcó el comienzo de una revolución de escalada en el Himalaya. En 1981 dirigió el ascenso histórico de las mujeres indias al Nanda Devi de 7.817 metros, otra primera internacional.

En 1973 dirigió la expedición indo-británica que puso a Chris Bonnington y Nick Escourt en la cima de Brammah (6.416 m) en el Kishtwar. En 1975 fue jefe adjunto de una expedición Indo-francesa para realizar la travesía del Nanda Devi. Hizo cumbre con su amigo Prem Chand y Dorje Lhatoo escalando el pico principal. Balwant se rompió una pierna en el descenso. En 1961 sobrevivió a las heridas de una avalancha de rocas y nuevamente en 1964, le alcanzó una avalancha con una caída de 1.000 metros, en la que se rompió una pierna. Más tarde en la expedición Indo-neozelandesa al Rataban de 6.166 metros, fue herido de nuevo por la caída de rocas. En el año 2010 Balwant fue atropellado por un coche cerca del edificio del IMF, fue llevado de inmediato al Hospital en Nueva Delhi, donde no pudo recuperar la conciencia, falleciendo siete días después.

Harish Kapadia. Experto himalayista, muy conocido en el ámbito de la escalada y el trekking en la India y fuera de sus fronteras, a través de sus publicaciones. Su principal contribución a la escalada del Himalaya ha sido explorar zonas desconocidas y en algunos casos, la apertura de nuevos itinerarios de escalada. Ha publicado doce libros y numerosos artículos sobre el Himalaya Indio. Es el editor de la prestigiosa revista Journal del Himalaya. Fue vicepresidente del IMF y galardonado con la medalla de oro de la citada Fundación.

Lideró cinco expediciones conjuntas internacionales, cuatro con los británicos y dos con los franceses, a los picos; Rimo 7.385 metros, Chong Kumdan Kangri 7.071 metros, Sudarshan Parbat y el Panch Chuli.

En 1974 cayó en una grieta a 6.200 metros, en la expedición al Santuario del Nanda Devi, fue rescatado por sus compañeros y tardaron trece días hasta bajarle al campamento base. Fue operado de una luxación articular de la cadera y tuvo que pasar dos años caminando con muletas. Pero eso no le impidió volver a la montaña y continuar realizando ascensiones.

Rita Gombu Marwah. Hija de Nawang Gombu, el primer hombre en escalar el Everest en dos ocasiones y sobrina de Tenzing Norgay. Fue la líder de la expedición india al Everest de 1984 que puso a Bachendri Pal en la cumbre. Participó en la expedición de mujeres que conquistaron en el año 2003, el Argan Kangri de 6.789 metros, en la Cordillera del Karakorum.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.