Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

Atal Bihari Vajpayee, Instituto de Montañismo y Deportes Afines de Manali (Juan Luis Salcedo)

ATAL BIHARI VAJPAYEE, INSTITUTO DE MONTAÑISMO Y DEPORTES AFINES DE MANALI

 

Juan Luis Salcedo

 

 

El Instituto de Montañismo y Deportes Afines de Manali —Atal Bihari Vajpayee Institute of Mountaineering and Allied Sport Manali (ABVIMAS)— está enclavado en el valle de Kullu un lugar de excepcional belleza. Se fundó en 1960 para impartir cursos de formación en escalada, tanto básica como avanzada, así como cursos de senderismo en altitud, rescate, esquí y deportes acuáticos. El instituto también ofrece servicios para el turismo de aventura.

Cuando comenzaron los problemas fronterizos en la región de Cachemira, la región de Himachal Pradesh, acogió al turismo de montaña y comenzó el desarrollo de la zona para los visitantes.

Después de la independencia, los accesos a Manali eran difíciles. Ese largo aislamiento lejos de ser un problema, en realidad ayudó a que los valles conservaran sus tradiciones y la pureza de la naturaleza, tanto en Kullu, Manali, Lahaul y Spiti-se han incorporado al desarrollo turístico. Es una región con muchas posibilidades, las montañas todavía conservan su aspecto salvaje y el desarrollo hostelero comienza a dar sus frutos. Manali es uno de los mejores destinos de vacaciones del país, para los alpinistas que desean realizar ascensiones a montañas menos contaminadas y solitarias.

Las instalaciones de ABVIMAS, se encuentran a orillas del río Beas, a unos tres kilómetros de Manali en dirección a Kullu, enclavado en una extensa finca boscosa. El albergue es un gran edificio con una amplia capacidad de pernocta, servicios de comedor y un auditorio con un aforo de 680 personas, también cuenta con biblioteca, sala de conferencia y museo sobre el montañismo. La filosofía del Centro es inculcar el espíritu de aventura entre los jóvenes del país y la promoción del turismo de aventura, contribuyendo a la protección del entorno del Himalaya. Además de los deportes ya citados, el instituto de montaña de Manali imparte cursos de rescate y socorrismo. La zona donde se organizan los cursos tiene buenas paredes de roca y un glaciar cerca de las instalaciones.

Para los alpinistas interesados en ascender a montañas de 5.000 o 6.000 metros, ya sean de baja o alta dificultad el ABVISMAS organiza ascensiones cada año. El gran número de picos vírgenes y el fácil acceso a los campos base, así como la asequibilidad económica de las expediciones, ha propiciado el interés de muchos alpinistas por la zona de Kullu y la región de Beas donde se encuentran las famosas montañas, Hanuman Tibba 5.930 metros y Deo Tibba 6.001 metros y el Friendship 5.289 un  pico fácil para iniciarse en la altitud. El centro también ofrece a los esquiadores y montañeros el alquiler de equipos.

De las regiones de Kullu y Manali han salido algunos escaladores de talla mundial como Dicky Dolma, que escaló el Monte Everest a la edad de 19 años. Otros escaladores conocidos son el coronel Prem Chand, Radha Devi o Deepu Sharma. Estas personas han hecho historia en Manali y en el montañismo internacional y son parte del personal del Instituto.

Dicky Dolma nació en Palchan, Himachal Pradesh, un pueblo a pocos kilómetros de la ciudad de Manali. Comenzó a esquiar fabricándose sus propios esquís cortando las tablas y construyendo las ataduras con correas de cuero atadas a los zapatos. Cuando se hizo con unos esquís decentes, por su maestría innata, ganó una beca para el curso de esquí básico. Uno de los instructores de esquí de alto nivel del Instituto de Manali, se dio cuenta de sus posibilidades y la inscribió en todos los cursos y comenzó a participar en competiciones, llegando a campeona nacional femenina durante más de una década. El instituto de Manali, ha desempeñado un papel importante en la vida de Dicki. Después de haber completado los cursos de esquí, participó en un Curso de Montañismo en 1991, y la dirección, viendo sus aptitudes la recomendó para la Expedición que seleccionaría a las mujeres de una expedición femenina al Everest. Dos años después en 1993, se convirtió en la mujer más joven en el mundo en escalar el Everest a los 19 años.

El record de juventud femenina de Dicki no es fácil que se supere en un futuro próximo, al igual que el récord masculino en el Everest, establecido por Temba Tsheri de Nepal con 15 años. El gobierno de Nepal ha decidido, por seguridad, negar el permiso a los menores de 18 años. En todos estos años, tampoco las mujeres occidentales han llegado a la Cordillera del Himalaya a una edad tan joven, por la importancia de tener una buena formación y experiencia. Las indias o las nepalesas, aunque tienen estas montañas más cerca, también tienen dificultad para obtener los recursos económicos necesarios en una montaña en la que se exigen tasas muy caras.

Radha Devi, también es Himachal Pradesh y escaló el Everest en el año 1993.

Los éxitos de estas mujeres trascienden en sus comunidades, teniendo gran efecto en la aptitud de las jóvenes para integrarse en la sociedad actual.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.