Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

 

 

LOS TERRITORIOS DE LA UNIÓN INDIA

Juan Luis Salcedo

Los Territorios de la Uniónson una división administrativa de la India. Al contrario que los estados, que tienen su propio gobierno local, los territorios de la unión están gobernados directamente por el gobierno nacional. En el año 2004 estos territorios eran seis. Delhi se convirtió en Territorio Capital Nacional en 1991.

Un Territorio de la Unión cuenta con su propio gobierno, pero este depende directamente del gobierno central en Nueva Delhi. A pesar de que un Territorio de la Unión cuenta con un Ministro de elección popular y un Gabinete, las leyes y regulaciones legislativas deben ser ratificadas por el gobierno central.

El gobierno central se encuentra representado por un gobernador. Nueva Delhi es responsable de las finanzas del territorio, ajustando los impuestos de acuerdo a las necesidades del presupuesto. De cualquier modo, los impuestos en los Territorios de la Unión son generalmente más bajos que en los estados.

Los siete Territorios de la Unión son: Chandigarth, Islas Andamán y Nicobar, Dadra y Nagar Haveli, Daman y Diu, Laquedivas, y Puducherry. El séptimo es Delhi, que está considerada como Territorio de la Capital Nacional.

 

Chandigarh

Chandigarth es una ciudad que sirve de capital a dos Estados: Punjab y Haryana. Sin embargo, la ciudad no pertenece a ninguno de ambos Estados, sino que es administrada de forma directa por el gobierno federal como el Territorio de la Unión. La población de Chandigarth es de un millón doscientos mil habitantes.

Jawaharlal Nehru ordenó la construcción de la ciudad para mostrar el espíritu moderno de la nueva nación india. Después de la división del Punyab en tres estados (Punyab, Haryana e Himachal Pradesh) la ciudad quedó fuera de los tres. El primer arquitecto de la ciudad fue el suizo Le Corbusier, asociado con Edwin Fry, realizó el proyecto para la nueva capital del Punyab en 1951. En la actualidad, Chandigarth recoge la mayor concentración de obras de Le Corbusier.

La ciudad está dividida en varios sectores, que van del 1 al 60. Cada uno de estos sectores funciona como una ciudad independiente, con sus propios mercados, templos y escuelas situados a una distancia inferior a los 10 minutos andando desde cualquier extremo. Cada sector tiene aproximadamente 1,5 km por 1,5 km. El sector número 17 está considerado como el centro de la ciudad.

En la ciudad se encuentran numerosas escuelas e institutos de renombre y sede de diversos centros de estudios superiores.

Una parte importante de la población trabaja para el gobierno ya que coexisten tres gobiernos en la ciudad. Las industrias importantes son la papelera, metalúrgica y maquinaria. Otras industrias están relacionadas con los productos alimenticios, sanitarios, farmacéuticos y la electrónica. Con un alto producto per cápita, Chandigarh es la ciudad más rica de la India. Las principales organizaciones de promoción del comercio y empresas tienen sus oficinas en esta ciudad.

 

Islas Andamán y Nicobar

Las Islas de Andamán y Nicobar se encuentran enclavadas en el océano Índico, las Andamán al norte y Nicobar al sur. Están formadas por 572 islas, 204 corresponden a las Islas Andamán. Las islas Nicobar se componen de 368 islas. La capital del territorio es Port Blair. La superficie total es aproximadamente el doble que las islas Baleares, con una población de trescientos cincuenta mil habitantes.

El nombre de Andamán viene dehandumanque es la palabra para el hindi que significa «tierra de las personas desnudas». Estas islas fueron descritas por el viajero veneciano Marco Polo a finales del siglo XIII. De ellas dice: «No tienen rey ni señor de ninguna clase y son como bestias salvajes... tanto los hombres como las mujeres van completamente desnudos... no tienen casas... ni ley ni orden... son gente muy cruel y se comen con gusto crudos a los hombres, a todos los que pueden coger, con tal que no sean de su tribu».

Las islas fueron ocupadas por los Maratha en el siglo XVII. El Reino Unido ocupó las islas hasta que fueron invadidas por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Los británicos usaron las islas como prisión para miembros del Movimiento para la Independencia de la India. La prisión de Port Blair fue considerada como una de las peores de la India Británica. Con la independencia en 1947, pasaron a ser uno de los 6 Territorios de la Unión.

El 26 de diciembre de 2004 las costas de las Islas de Andamán y Nicobar fueron devastadas por un tsunami de diez metros como consecuencia del terremoto del Océano Índico. Al menos 7.000 personas murieron durante el desastre en las islas, la mayoría de las víctimas fueron colonos inmigrantes, la mayor parte de la población aborigen sobrevivió gracias a tradiciones orales pasadas de generación en generación, que les advirtieron que abandonaran las costas y se refugiaran en las montañas cuando se produjeran terremotos. El terreno más al sur de la India es la Punta Indira en las islas Nicobar.

 

Nagar Haveli y Dadra

Nágar Havelí se encuentra entre Maharastra y Gujarat, su capital es Silvassa, mientras que Dadra es un enclave situado unos pocos kilómetros al norte de Nagar Haveli, en el estado de Gujarat. Los enclaves están situados a la orilla norte del río Daman Ganga. El territorio ocupa un área aproximadamente la mitad que la isla de Lanzarote y su población es de 250.000 habitantes. El principal idioma del territorio es el gujarati

Fueron colonias portuguesas dependientes de Daman, desde 1779 hasta 1954 cuando fueron ocupadas por la India. La industria diversificada es la fuente principal de la economía de Dadra y Nagar Haveli gracias a los bajos impuestos. También son importantes la agricultura, ganadería y el turismo.

 

Daman y Diu

Daman está en la costa occidental, en la desembocadura del río Daman Ganga, en el estado de Gujarat, en la costa del mar Arábigo. Cuenta con una superficie aproximada como la de la isla Formentera, y una población de ciento sesenta mil habitantes.

Durante más de 450 años estos enclaves costeros en el mar Arábigo formaron parte de la denominada India Portuguesa, junto con Goa, Dadra y Nagar Haveli. Fue ocupada por los portugueses en 1531. Goa, Daman y Diu fueron recuperados por la India el año 1961. Cuando Goa fue elevado a la categoría de Estado federado, quedaron Daman y Diu como Territorios de la Unión; cada enclave constituye un distrito en sí mismo. El gujarati es el idioma principal, mientras que el uso del portugués aumenta debido a que cuenta con reconocimiento oficial y se imparte en las escuelas.

Daman, está dividida por el ríoen dos partes, Nanidaman y Motidaman. Nanidaman es la mayor de las dos ciudades, es el centro de la ciudad y contiene la mayor parte de las infraestructuras importantes como los hospitales, comercios y zonas residenciales. Mientras que Motidaman es la antigua ciudad habitada principalmente por las comunidades de pescadores y funcionarios del Gobierno, donde se encuentran la mayoría de las oficinas públicas. Daman, junto con cinco ciudades vecinasforman un centro de producción importante, con industrias de productos como químicos,  electrónica, plásticos y otros productos.

La isla de Diu estáconsiderada como una de las más bellas ciudades de la India. La arquitectura muestra una fuerte influencia portuguesa. Es también un importante centro pesquero. La Fuerza Aérea India cuenta con una base en la isla. El pueblo de Ghoghla, localizado en tierra firme, es también parte del territorio.

 

Islas Laquedivas

El archipiélago de las Laquedivas –Lakshadweep- se encuentra en el Océano Índico. Constituye el territorio más pequeño de la India, con una superficie como el doble de Ceuta y sesenta y un mil habitantes, la capital es Karavati. Las islas están situadas a caballo entre el mar al que dan nombre, mar de Laquedivas y el mar Arábigo, a una distancia de 250 kilómetros de las costas de Kerala. Hasta 1973, el nombre oficial era Laquedivas, pero en ese año se cambió el nombre a Lakshadweep, su nombre original en malabar. El nombre del archipiélago, de origen sánscrito, significa literalmente «cien mil islas». Étnicamente la población es similar a la de Kerala salvo en la Isla de Minico, cuya población se parece mucho a la de las Maldivas.

Las islas Laquedivas se componen de doce atolones coralinos, tres arrecifes de coral y cinco bancos de arena, con alrededor de treinta y seis islas e islotes. Solamente diez islas están habitadas. Las islas principales son Karavati, Agatti, Minico y Amini. La más occidental de las islas se llama Vasco de Gama pero fueron los ingleses los primeros en explorarlas. Los portugueses establecieron un fuerte en las islas en mayo de 1498, pero los habitantes se rebelaron. La isla pasó posteriormente al Raja de Cannanore, y después del acuerdo paz de Seringapatam en 1792, el conjunto de islas del sur quedó bajo el control de un jefe local a cambio de un tributo anual.

Las playas de arena blanca de las islas, las lagunas tranquilas y los coloridos arrecifes de coral, son actualmente un destino turístico de lujo estrictamente regulado. La economía de las islas basada en la pesca y la producción de coco, se está transformando con el nuevo turismo en lujosos resort, dando muchos empleos en los servicios.

El acceso por mar desde Kochi, requiere un viaje de veinticuatro horas en barco y el vuelo desde el mismo lugar es de setenta y cinco minutos. El aeródromo de Agatti es el único en Laquedivas. Para visitar las islas se tiene que solicitar un permiso de entrada de la Administración de Laquedivas. Tal vez el encanto de las islas Laquedivas radica en su lejanía y en la poca influencia que ha tenido del mundo exterior.

 

Puducherry

Puducherry conocido antes como Pondicherry. El nombre significa "Ciudad Nueva" en idioma tamil. El territorio formaba parte del Imperio Colonial Francés.

El Territorio de la Unión de Puducherry consiste de cuatro pequeños distritos incomunicados: Pondicherry, Karaikal y Yanam en la bahía de Bengala y Mahé sobre el mar Arábigo. Los dos primeros son con diferencia, los más grandes, situados ambos enclaves en el Estado de Tamil Nadu. El territorio tiene un área total de 492 km²: Pondicherry (ciudad) 293 km², Karaikal 160 km², Mahé 9 km² y Yanam 30 km². Su población total es de ochocientos mil habitantes.

Los actuales habitantes de Pondicherry, hablan francés, malayalam y tamil. La ciudad está protegida contra los embates del mar por un rompeolas de 3.200 metros de largo, construido por los franceses en 1735, y alcanza una altura de 8.230 metros sobre el nivel del mar. Este rompeolas protegió a la ciudad del tsunami del 2004, cuyas olas alcanzaron hasta 3,2 metros de altura. La economía de estos territorios está basada en la pesca y el turismo.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.