Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

LOS ESTADOS CENTRALES Y LA MESETA DEL DECCAN

Juan Luis Salcedo

 

 

La Meseta del Decán se extiende por los estados de Maharastra, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Orissa, Andra Pradesh, Karnataka, Goa, y parte de Tamil Nadu.

La Meseta tiene una altitud media  de 500 metros, en forma de triángulo invertido y sus límites los definen los accidentes geográficos de la cordillera de los Gaths Occidentales al oeste y la cordillera de los Ghats Orientales al este; el río Narmada al Norte, forma junto con el Tapti la separación entre el norte y el sur de la India; Destacan también las estribaciones montañosas de los Satpuras y Vindhyas que conforman la base del triángulo invertido.

 

MADHYA PRADESH

Madhya Pradesh está situada en el centro del país, su capital es Bhopal. En 1956 se creó el estado de Madhya Pradesh y en noviembre del año 2000, ciertas zonas del sudeste se incorporaron al nuevo estado de Chhattisgarh. Tiene una superficie de unos dos tercios de Españay sesenta y dos millones de habitantes. Madhya Pradesh significa "provincia central". Está atravesado por el río Narmada.

En el año 1542, gran parte del Estado quedó bajo control del Imperio Mogol durante el reinado del emperador Akbar. Tras la muerte de Aurangzeb en 1707, el control mogol empezó a debilitarse y los marathas comenzaron su expansión.  Entre 1720 y 1760 controlaban la mayor parte del Estado.

Al iniciar su expansión, los británicos desde sus bases en Bengala, Bombay y Madrás; presionaron a los marathas llevándoles a la guerra entre los años 1775 y 1818. El final de las contiendas significó la supremacía británica en la India y la mayor parte de Madhya Pradesh, se convirtió en un estado principesco bajo soberanía británica, pero con una cierta autonomía. En el estado han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los templos de Khajuraho, los monumentos budistas de Sanchi y los abrigos rupestres de Bhimbetka. Otras ciudades que destacan por su belleza o por sus paisajes son Bhopal, Gwalior, Mandu, Orchha y Shivpuri.

En su economía, la agricultura es uno de los sectores más importantes debido a la fertilidad del suelo. Algunas de las industrias dedican a temas relacionados con la agricultura. También existe industria electrónica y telecomunicaciones, así como de artesanía y textil. También los bosques contribuyen de una manera muy significativa al desarrollo económico de la región. El descubrimiento del corindón en julio de 2007, ha propiciado la invasión del país por compañías mineras y de inmigrantes en busca de trabajo, esto ha ocasionado un incremento de población que está ocasionando un aumento significativo de delincuencia, que preocupa a sus habitantes.

 

MAHARASHTRA

Maharashtra se encuentra en el centro oeste del país. Su capital es Bombay, el motor económico de la India. La población es de noventa y siete millones de habitantes, el segundo Estado más populoso en la India. El territorio ocupa una superficie similar a unos dos tercios de España.

El Estado se creó en el año 1960 para satisfacer las demandas del grupo lingüístico marathi, el grupo étnico mayoritario en el territorio, partiendo en dos el antiguo Estado Marathi de Bombay, que comprendía en el año 1956, parte de los territorios Marathi, Hyderabad, Madhya Pradesh y Gujarat.

Desh está en el centro del Estado, al este de los Ghats Occidentales, es la base histórica del Estado Marathi, y Pune, la capital de los Marathas, la segunda ciudad más grande del Estado. Los Ghats Occidentales son la fuente de los grandes ríos del Decán; el río sagrado Godavari fluye hacia el este y desemboca en la bahía de Bengala. Las principales ciudades económicas del Estado son; Aurangabad, que también incluye las famosas cuevas de talladas en la roca, Ajanta y Ellora, Mumbai, Pune, Nasik, Thane, Amravati, y Nagpur.

Después del éxito de la tecnología informática en los estados vecinos, en Maharashtra se han asentado empresas de creación de software en Pune, es el segundo estado del país que más software exporta al extranjero. El desarrollo industrial en importante en casi todas las ramas de producción. La agricultura tiene un papel importante dentro de su economía, aunque la topografía de sus montañas y la tierra no son muy apropiadas para la agricultura intensiva. No hay que olvidarse de la potente industria del cine Bollywood y la televisión. En la región se han creado santuarios de fauna y parques nacionales para tigres, con el objetivo de conservar la rica diversidad biológica. El turismo, tanto interior como exterior, se está desarrollando y tiene gran potencial. Aparte de cinco parques naturales, Maharashtra tiene treinta y cinco santuarios de vida salvaje distribuidos por todo el Estado.

 

CHHATTISGARH

Chhattisgarh está situado en el centro de la India, se constituyó cuando dieciséis distritos de Madhya Pradesh consiguieron el estatus de Estado en el año 2000, la capital es Raipur. Ocupa un área  aproximada al doble de Castilla la Mancha, y tiene una población de más de veinte millones de habitantes. La parte norte del Estado limita con la gran llanura indo-gangética; el río Rihand, afluente del Ganges,junto al río Mahanadi, la Cordillera Satpura y el límite oriental de la meseta de Chota Nagpur, forman un cinturón de colinas que lo separan de la llanura indo-gangética.

El Chhattisgarhí, perteneciente a la familia de las lenguas indo-arias, es el idioma predominante en la región. Los distritos montañosos de Chhattisgarh están habitados por la tribu de los Gondi, que hablan un idioma perteneciente a la familia de las lenguas drávidas.

La parte central de Chhattisgarh está situada en las fértiles llanuras del Mahanadi y de sus afluentes. El sur del Estado se sitúa en la meseta Decán, regada por el río Godavari y su afluente, el Indravati. Los bosques cubren cerca del cuarenta por ciento de la superficie del territorio. La economía está basada en la agricultura, en donde tiene gran importancia la producción de té. La industria eléctrica y siderúrgica está muy desarrollada, así como la minería.

 

ORISSA

Orissa, está situado en la costa este de la India, en la Bahía de Bengala. Ocupa una superficie aproximada del doble de Castilla la Mancha, y tiene una población de treinta y siete millones de habitantes. La capital es Bhubaneshvar, el oriya es el idioma oficial. La cordillera de los Gaths Orientales ocupa el oeste y el norte del Estado, lo atraviesa el río Mahanadi que desemboca en la bahía de Bengala.

La antigua nación se denominaba Kalinga, fue invadida por el rey Ashoka en el 261 a.C. Tras una larga resistencia a los musulmanes, posteriormente fue invadida por los afganos en 1568 y entró a formar parte del Imperio Mogol. Después de la caída de los mogoles, la región quedó dividida entre los nawabs de Bengala y los marathas.

En 1803 fue conquistada por los británicos. El estado moderno de Orissa se estableció en el año 1936. Entre 1948 y 1949 la población de la zona se dobló gracias a la inclusión en la provincia de veinticuatro antiguos estados principescos.

La capital, Bhuvaneswar, es conocida por sus numerosos templos. La ciudad de Puri, está considerada sagrada por los hinduistas. La dinastía que ha dado fama mundial al territorio es la de los Ganga, que reinó entre 1076 y 1438 construyendo los famosos templos de Bhubaneshwar, Puri y Konarak. Bhubaneshwar tuvo más de 1000 templos hinduistas de los que se conservan unos 300.

La zona de la costa dispone de tierras fértiles donde se cultiva de forma intensiva el arroz. Orissa es rico en minerales, esa riqueza y su situación estratégica han atraído a inversiones extranjeras para la industria del acero, el aluminio, refinerías e infraestructuras. Está emergiendo también en las tecnologías de la información. Orissa fue el primer estado de la India que privatizó sus recursos eléctricos. El turismo en Orissa es otro sector económico importante.

 

ANDHRA PRADESH

Andhra Pradesh se encuentra situado en el centro-este del país. Es aproximadamente como la mitad de España. Tiene una población de setenta y seis millones de habitantes, la capital es Hyderabad. Lo cruzan dos importantes ríos, el Godavari y el Krishna. En el Estado se encuentra Yanan, una de las ciudades del Territorio de la Unión pertenece a Puducherry.

Escritos sánscritos del siglo VII a.C. describen a los habitantes de Andhra como arios del norte que emigraron hacia el sur desde Vindhya y se mezclaron con los dravidianos. Vuelven a ser mencionados al morir el rey Asoka del Imperio Maurya, en el 232 a.C. Esta fecha es el inicio de la historia escrita de Andhra. Durante el siglo XVII, los británicos conquistaron la zona costera, la bahía de Bengala, quedando bajo control de Madrás. Los Nizhams, antiguos gobernantes de la zona, retuvieron el control sobre las regiones del interior, que se transformó en un estado principesco conocido como Hyderabad, aceptando el gobierno de los británicos a cambio de una autonomía local. Con la llegada de la independencia del país en 1947, el gobernante musulmán del Estado, intentó mantenerse independiente de la India aunque la región fue finalmente asimilada como Estado en 1948.

En 1980 se creó una guerrilla que ha mantenido un largo conflicto y que ha costado más de 8.000 vidas y mantuvo vínculos con el movimiento separatista de Sri Lanka.

La agricultura ha sido siempre la principal fuente de ingresos del Estado, se le considera el arrozal del país, y junto con la caña de azúcar, el algodón y el tabaco son los principales cultivos. Actualmente se están desarrollando algunas industrias como las de las tecnologías de la información y la biotecnología. Hyderabad  tiene un importante desarrollo cultural y al igual que Bangalore, se ha convertido en uno de los principales puntos de inversión del país.

 

KARNATAKA

El Estado de Karnataka se encuentra al sur de la India. Tiene una superficie  como dos veces Castilla y León, con una población de cincuenta y seis millones de habitantes, la capital es Bengaluru la antigua Bangalore. Karnataka significa en su origen, "tierra elevada".

Se tiene referencia de los reinos y de su cultura desde el siglo IV a.C., en el que una dinastía local llamada Satavahana llegó al poder y gobernó durante 300 años. Con la desintegración de la dinastía, fueron sustituyéndola sucesivamente otras, que desde el siglo IX construyeron numerosos templos, potenciaron las artes, la literatura en sánscrito, kannada, telegu y tamil, y el comercio exterior. Tras la caída del sultán de Mysore (1799), Karnataka quedó bajo control británico.

En 1950, Mysore se convirtió en un estado de la India independiente y el antiguo Maharajá se convirtió en el gobernador del Estado. La familia del Maharajá recibió hasta el año 1975, una pensión por parte del Estado. Algunos miembros de la familia aún residen en el palacio familiar de Mysore. Antes del año 1973, se le conocía como estado del antiguo reino de Mysore. En 1956, se incluyeron también algunas zonas anexas, en las que el idioma principal era el kannada.

Karnataka es uno de los estados más industrializados de la India. Bengaluru, su capital, se ha convertido en uno de los principales focos de la industria de las tecnologías de la información. El 90% de la producción de oro de la India proviene de este Estado. La agricultura es importante en la economía del Estado. También el turismo se está incrementando, en los últimos años, asociado al cuidado de la salud.

 

GOA

Goa es el Estado más pequeño de la India, ocupa un área un poco menor que la Rioja. Con un millón y medio de habitantes, su capital es Panjin.

Está situado en la costa occidental, a unos 400 kilómetros al sur de Bombay. Gran parte de su territorio está compuesto por una serie de montes escarpados, que se inician en la zona de los Ghats Occidentales. El punto más alto es el Sonsogor con una altitud de 1.167 metros. En total, tiene una línea costera de 101 kilómetros.

La historia de Goa se remonta al siglo III a.C. cuando formaba parte del Imperio Maurya. En 1498, Vasco de Gama se convirtió en el primer europeo en pisar la India. Llegó a Kozhikode en Kerala y siguió su camino hasta Goa. Los portugueses llegaron con la intención de establecer una colonia y tomar el control total del comercio de las especias. En 1510, el almirante portugués Alfonso de Alburquerque derrotó a los reyes gobernantes de la zona y estableció una colonia permanente en la Velha Goa, que durante varios siglos fue su capital. Una peste arrasó el lugar y los supervivientes abandonaron el enclave, fundando una nueva capital en la costa llamada Panjin.

Portugal impuso el catolicismo como religión oficial, los habitantes renuentes a convertirse tuvieron la opción de abandonar la colonia, los que dejaron el territorio, en su mayoría hinduistas, se establecieron en Mangalore o Karnataka. Con la llegada de otros europeos a partir del siglo XVI, gran parte de las posesiones portuguesas en India pasaron a manos de los británicos o de los holandeses, quedando reducidas a unos enclaves en la costa occidental de la India, siendo Goa la principal de estas posesiones. Tras la independencia de la India en 1947, los portugueses rechazaron ceder la colonia a la nueva Nación y en 1961, las tropas indias entraron en la colonia y tomaron Goa por la fuerza. Goa, Damán y Diu quedaron incorporados a la administración de los Territorios de la Unión. Portugal no aceptó la anexión hasta el año 1974.

Goa es muy conocido por sus playas que atrajeron a los hippies de los años sesenta y setenta, que disponían de marihuana, alojamiento y comida barata. Ahora Goa es visitado por miles de turistas cada año, con otros intereses. Las Iglesias y conventos de Goa fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

Este pequeño Estado es una de las regiones más ricas de la India. En su rápido crecimiento y desarrollo ha sido fundamental, las remesas de dinero que envían a sus familias los trabajadores que emigran al extranjero. Además Goa tiene una cuidada agricultura, sus costas le proporcionan buena pesca, un sector muy importante en su economía. También tienen algo de industria.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.