Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

LOS ESTADOS NORORIENTALES DE LA INDIA

Juan Luis Salcedo

 

 

Los estados Nororientales componen unas regiones muy diferenciadas de los demás estados de la India, debido a la etnia de sus habitantes de procedencia tibeto-birmana y otras etnias tribales, culturas autóctonas que les ha llevado a pedir la independencia, muchas veces violentamente, al verse frustradas sus opciones políticas. Estos estados son: Assam, Arunachal Pradesh, Meghalaya, Tripura, Nagaland, Manipur y Mizoran.

 

Assam

Assam es el mayor de los estados del nordeste de la India. Su capital es Dispur y su capital comercial, Guwahati. Tiene una superficie aproximada como Castilla la Mancha, y veintisiete millones de habitantes.

La primera referencia a Assam aparece hacia el año 640 d.C. que es mencionado como reino de Kamrup. En el siglo XIII el reino entró en descomposición fragmentándose en gobiernos tribales y dominios de rajas hindúes.

La tribu de los Ahom, de origen shan, llegó desde Birmania en el año 1228 y se estableció en la región, absorbiendo los reinos vecinos y sometiendo a las tribus montañesas cercanas. En los siglos XVI y XVII, los Ahom rechazaron las invasiones de los mogoles. Entre los años 1696 y 1714 el reino de los Ahom alcanzó su cenit. En 1769 una parte de la población se rebeló y el alto Assam quedó devastado. El rey Ahom, pidió ayuda a los británicos para restaurar el orden, pero la lucha civil se mantuvo y en 1817 los birmanos invadieron el país. Estas guerras provocaron la muerte de un tercio de la población. Finalmente los británicos derrotaron a los birmanos y anexionaron Ahom en 1826. El país fue dividido en dos provincias: Alto y Bajo Assam.

En 1873, el idioma assamés fue establecido como lengua. En 1951, una zona fronteriza fue cedida a Bután. La oposición de diversos grupos a un gran Assam llevó a la creación de varios estados: Nagaland en 1963, Megalaya, Manipur y Tripura en 1972, y Arunachal Pradesh y Mizoram en 1987.

En 1971 unos dos millones de bengalíes emigraron a Assam, tras la guerra entre India y Pakistán. Al principio su establecimiento fue tolerado, pero la masiva invasión llevó al descontento de los assameses y la oposición a la emigración creció, hasta que en 1983 se produjo la masacre de quinientos bengalíes en Nellie y dos años después, se estableció un tratado que impedía el establecimiento de nuevos inmigrantes.

En 1989, comenzó la oposición de los Bodos del norte al gobierno assamés, al que acusaban de no respetar la tierra y su cultura. En 1999 una organización musulmana, inició sus actividades reclamando un estado separado para los musulmanes de Assam. Las tensiones étnicas, se han mantenido a lo largo de estos años, con diferentes niveles de conflictividad. Es uno de los estados más atrasados de la India. Su economía está basada en el cultivo del té. Tiene recursos minerales y gas, también es importante la industria maderera, el textil y la artesanía.

 

Arunachal Pradesh

Arunachal Pradesh. Tiene una superficie aproximada como la de Andalucía y un millón doscientos mil habitantes. La capital es Itanagar.

China ha reclamado el control sobre ese Estado, al considerarlo parte de la región autónoma del Tíbet. Arunachal Pradesh formó parte del Estado de Assam hasta 1987. Recibió el estatus de Estado por la situación de inseguridad en el este y las tensiones chino-indias. Arunachal Pradesh significa "tierra del sol naciente".

Se conoce muy poco de la historia de Arunachal Pradesh, excepto en la zona noroeste, donde existen registros históricos sobre diversos jefes locales. Estas zonas, quedaron bajo control del reino Monyul que floreció entre el año 500 y 600 a.C. La región quedó bajo control del Tíbet, especialmente en las zonas del norte, el resto del estado, y las zonas fronterizas con Myanmar, quedaron bajo el control de los Ahom y los assameses, hasta que la India fue anexionada por los británicos en 1858. Entre 1913 y 1914, el administrador británico en la región, Sir Henry McMahon, extendió la frontera entre India y China unos kilómetros. El cambio se realizó según unos acuerdos tratados en la ciudad de Shimla sobre las fronteras chino-tibetanas. La nueva línea fronteriza se conoció como "la línea McMahon". El problema es que estos acuerdos se firmaron entre India y Tíbet, pero nunca fueron ratificados por China. En 1946, el gobierno chino rechazó estos límites territoriales y reclamó sus derechos sobre la zona que ocupa el actual estado de Arunachal Pradesh. En 1959, las tropas chinas cruzaron la línea McMahon y capturaron un puesto indio, unos kilómetros al sur de la frontera. En 1961 abandonaron el puesto, pero al año siguiente volvieron a cruzar la línea, está vez de forma violenta, lo que dio origen a la guerra chino-india. Finalmente, en 1963, el gobierno chino accedió a devolver los territorios conquistados más allá de la línea McMahon.

Un 65% de los habitantes del estado pertenecen a las 20 principales minorías étnicas, la mayor parte de los habitantes son de origen tibetano, el resto son inmigrantes y expatriados de Bangladesh. Cerca de la mitad de la población, sobre todo muchos grupos tribales, sigue una religión animistaque literalmente significa Sol-Luna(donde el sol es la energía femenina y la luna la energía masculina). Otro 42% son fieles al budismo y al hinduismo, mientras que el resto son cristianos o musulmanes.

La economía es fundamentalmente rural. Aunque tiene recursos hidroeléctricos y mineros, no están desarrollados.

 

Meghalaya

Meghalaya es un pequeño Estado en el nordeste. Se trata de una pequeña franja de unos 300 kilómetros de largo (de este a oeste) y de 100 kilómetros de ancho. Tiene una superficie aproximada como Valencia, y una población que se acerca a los dos millones y medio de habitantes, la capital es Sillong.

Una tercera parte del territorio está cubierta de bosques y montañas, el pico Shillong de 1.965 metros, es el punto más alto. El clima es templado y húmedo, es el estado con más precipitaciones del país. La ciudad de Cherrapunji, al sur de la capital, tiene el récord mundial de precipitaciones.

En el Estado viven los grupos tribales de los khasis, los jantias y los garos. Los khasis y los jantias, forman parte de los primeros habitantes del subcontinente y su cultura es megalítica, formando parte de la raza proto-australoide mon-khmer. Los garos son de raza tibetano-birmana, originarios de Tíbet. Se llaman a sí mismos achiks y a su tierra Achikland. Los tres grupos han estado dirigidos tradicionalmente por jefes de clan. El Estado, dispone de buenos recursos minerales, pero su economía es predominantemente agraria, con poca productividad.

 

Tripura

Tripura. Tiene una superficie similar a Asturias, y una población de tres millones y medio de habitantes, su capital es Agartala.

Históricamente Tripura había sido una monarquía que se remontaba a más de 3.000 años, pero durante los años cuarenta del siglo XX, surgieron movimientos que se oponían a la autocracia real. Inicialmente se constituyeron como movimientos contra el analfabetismo y se fundó El partido por la educación del pueblo. Pero estos movimientos fueron víctimas de la represión por parte del estado y los progresistas huyeron a la clandestinidad, formando algunas milicias que iniciaron una lucha armada contra el régimen. Algunos grupos luchaban por una sociedad democrática y por reformas sociales, en las comunidades de las tribus. En las zonas controladas por algunos de los movimientos, como el Mukti Parishad, formaron un gobierno popular e ilegalizaron los trabajos forzados, los matrimonios obligatorios entre niños, el abuso de alcohol y la opresión de la mujer. Incapaz de enfrentarse a la guerrilla, la regente Maharani Kanchanprabha firmó en 1949, un acuerdo que incorporaba Tripura formalmente a la República de India. Con la partición de la India por los británicos, miles de bengalíes no musulmanes se desplazaron hacia Tripura en esa época. La resistencia armada continuó, pero en 1951 los movimientos violentos fueron sustituidos por la lucha legal y electoral. Durante las tres primeras décadas desde la independencia, la vida política en Tripura fue dominada por el Congreso Nacional Indio con el apoyo del partido comunista. En el año 1972, Tripura fue convertido en Estado y en 1976 la ley de restauración de las tierras confiscadas fue aprobada, previendo la devolución a los tripuríes de tierras ocupadas ilegalmente por los emigrantes desde 1969.

En 1979, comenzaron a aparecer partidos independentistas que iniciaron la lucha armada, contra ellos se desarrollaron ofensivas del ejército indio a partir de 1991, decretándose en el país el estado de agitación y estableciéndose el toque de queda. En el año 1993, Tripura fue puesta bajo administración presidencial directa. Aunque el partido de la oposición, el Partido Comunista de la India, volvió al poder, la violencia continuó asolando el estado con miles de muertos. Actualmente un precario equilibrio de fuerzas mantiene el gobierno, con algunos brotes violentos de los partidos irredentos.

La agricultura es la principal actividad de la población. El principal cultivo es el arroz, el té y el caucho, así como la industria textil de algodón. También se explotan los minerales y los bosques. El desarrollo industrial es casi inexistente.

 

Nagaland

Nagaland se encuentra en el nordeste de la India. Tiene una superficie aproximada del doble de las islas Canarias y una población de dos millones de habitantes. La capital del estado es Kohima.

Cerca del 84% de la población pertenece a las 16 tribus naga, un grupo étnico de origen Indo-mongoloide. Además, en el estado hay cerca de doscientos mil assamneses y catorce mil bengalíes de religión musulmana. Más del 85% de la población es de religión cristiana. Esta herencia cristiana la comparte con la mayoría de los estados vecinos como Mizoram o Meghalaya, así como por una importante mayoría del Estado de Manipur. La religión es un factor diferencial con el resto del país.

En 1832, una parte del territorio fue tomado por los británicos. Y en 1881 se apropiaron del sudoeste del país Naga, que fue declarado distrito británico con capital en Kohima. El resto del territorio permaneció de facto independiente, pero en la esfera de intereses británicos y se mantuvo así hasta 1947. Ese año, un acuerdo con los británicos estableció la posibilidad de la independencia de los nagas, tras un periodo transitorio de diez años. El 14 de agosto de 1947, los nagas declararon la independencia, aun sabiendo que la asamblea de la India no iba a respetar el acuerdo con los británicos. En el año 1950, el Consejo Nacional Naga, que controlaba la zona, informó al gobierno de la India, a la ONU y a los embajadores extranjeros, que no se aceptaba la constitución india; sin embargo la India asumió el control del país. Las elecciones al parlamento indio del año 1952 fueron boicoteadas por los nagas, ni un solo miembro de esta etnia fue a votar. Se inició un movimiento de desobediencia civil, rechazándose el pago de impuestos y boicoteando las dependencias del gobierno y las escuelas. El Gobierno central respondió con una fuerte represión policial. Finalmente, tras fuertes enfrentamientos, un acuerdo entre el gobierno y las fuerzas independentistas permitió la creación del Estado de Nagaland en el año 1963. En 1980 se fundó la guerrilla del NSCN pero ocho años después esta se dividió, operando una al norte y otra en el sur del Estado, con unos cuatro mil quinientos efectivos y un fuerte componente de fundamentalismo cristiano. Desde entonces, el conflicto ha costado la vida de más de dos mil personas.

La actividad económica más importante es la agricultura. Los bosque proporcionan ciertos ingresos económicos, pero la deforestación para conseguir terrenos cultivables ha ocasionado la erosión de la tierra. La artesanía es otra fuente relativa de ingresos.

 

Manipur

Manipur se encuentra en el nordeste de la India. Tiene una superficie  aproximada como Valenciay una población de dos millones y medio de habitantes. La capital es Imphal. La etnia mayoritaria es la de los meiteis, su idioma, el meitei es también la lengua del estado.

Manipur y Assam se vieron envueltos en las disputas entre Tailandia y Myanmar. Los birmanos ocuparon ambos estados, lo que molestó a los británicos que gobernaban el Estado vecino de Bengala y para salvaguardar su posición, atacaron y derrotaron a los birmanos. Tanto Assam como Manipur quedaron bajo su control en 1891. Durante la Segunda Guerra Mundial, Manipur fue el escenario de numerosas batallas entre los japoneses y las fuerzas aliadas. Los japoneses fueron derrotados antes de que tomaran Imphal, en lo que se considera uno de los puntos de inflexión de la contienda. En 1947 mientras la India se preparaba para la independencia, Manipur se convirtió en un reino independiente. El rey Maharajá Prabodhchandra inició un proceso de democratización, llegando a redactar la constitución de Manipur ese mismo año. En 1949, Manipur fue anexionado por la India y quedó integrado en el país como Territorio de la Unión en 1956. En 1972 se le consideró ya como un Estado.

En la actualidad, en Manipur existen numerosos grupos armados separatistas que iniciaron sus acciones poco después de la independencia del país y que siguen plenamente activos. Manipur es uno de los estados con mayor índice de desempleo, por lo que muchos jóvenes se unen a los grupos armados buscando solución a sus problemas. Estos grupos de guerrilleros, suelen exigir pagos a los empresarios del estado para financiar al grupo. Otro de los problemas de Manipur es el conflicto fronterizo con Myanmar. Manipur está también envuelto en una disputa territorial con el estado de Nagaland.

Como en los Estados vecinos, también la agricultura es la base de la economía. La explotación de los bosques y la ganadería, así como la industria textil, complementa el producto interior.

 

Mizoram

Mizoram está situado en el nordeste de la India. Tiene una superficie  aproximada como la Comunidad Valenciana. Y una población de novecientos mil habitantes. La capital es Aizawl.

Los mizos o lushais, así llamados por vivir en los montes Lushai, tienen origen tibeto-birmano y es la etnia principal. Mizoram junto con Nagaland son los únicos estados de la India con una mayoría cristiana. El nivel de alfabetización alcanza el 89%, el segundo más alto después del de Kerala.

La oposición al gobierno británico, llevó a la formación de la Unión Mizo en 1946, cercana al Partido del Congreso, y que aceptó la incorporación del territorio al Estado de Assam en 1947. La hambruna de 1957 provocó el descontento mizo y en 1963 se formó el Grupo guerrillero Frente Nacional Mizo, que llegó a reunir un ejército de diez mil combatientes contando con el apoyo de China.

En 1972 Mizoram obtuvo autonomía administrativa, pero no mejoró apenas la situación de los mizos, ya que el control del Estado quedó en manos del Partido del Congreso. A mediados de los años setenta, China retiró su apoyo a los mizos y las dificultades de mantener bases en Bangladesh, llevaron a buscar la paz en 1986 y Mizoram se convirtió en Estado de la Unión, con normas especiales y leyes locales y los rebeldes fueron amnistiados. En 1994, otra organización rebelde, preconizaba la reincorporación a Mizoram de las zonas habitadas por mizos de los estados vecinos. Poco después se rebelaron los reang contra los mizos, provocando represalias y un aluvión de refugiados reang hacia Assam y Tripura. Los reang exigían un consejo administrativo separado dentro de Mizoram. En el año 1998 una coalición consiguió establecer un equilibrio de fuerzas para acabar con la violencia política.

Aquí también la agricultura es el pilar de la economía y el potencial de los bosques, se ha comenzado a explotar.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.