Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

ESCALADORES INDIOS EN LA HISTORIA DEL HIMALAYISMO II

Juan Luis Salcedo

 
 
 
 

Ensimismados en nuestro entorno alpino de libros y revistas especializadas, desconocemos el alpinismo indio. Tuve que acudir a la cordillera del Himalaya en el año 1992, para conocer la existencia del Himalayismo indio Y a pesar de los años transcurridos, el desconocimiento sobre el montañismo en la India, sigue casi intacto en nuestros medios de comunicación, a excepción de alguna guía en ingles publicada por el montañero indio Harish Kapadia, un experto himalayista, muy conocido en el ámbito de la escalada y el trekking en la India y fuera de sus fronteras, a través de sus publicaciones.

Harish Kapadia(1945) se licenció en Comercio, Derecho y Administración en la Universidad de Bombay. Es el editor de la prestigiosa revista Journal del Himalaya en los últimos 28 años. Su libro, Trek El Sahyadris es una referencia para todos los excursionistas en los Ghats Occidentales. Sus otros libros, Explorando el Himalaya oculta y Altos y Desconocidos valles del Himalaya cubren sus diversos viajes al Himalaya, mientras que Spiti. Aventuras en el Trans-Himalaya abarca la escalada y el trekking en esa región. Es un prolífico conferenciante, invitado a muchos países para dar a conocer el Himalaya Indio.

Comenzó su afición a la escalada y el trekking cuando residía en Bombay, en los Ghats Occidentales. Algunas de sus ascensiones más importantes han sido de Devtoli (6.788 m), Bandarpunch Oeste (6.102 m), Parilungbi (6.166 m), Lungser Kangri (6.666 m), y el Rupshu (6.236 metros) en Ladakh. Lideró cinco expediciones conjuntas internacionales, cuatro con británicos y dos con franceses, a los picos; Rimo (7.385 m), Chong Kumdan Kangri (7.071 m), Sudarshan Parbat, el Panch Chuli y los grupos Rangrik. En 1974 cayó en una grieta a 6.200 metros, en la expedición al Santuario del Nanda Devi. Fue rescatado por sus compañeros y tardaron trece días hasta bajarle al campamento base, donde un helicóptero lo evacuó. Fue operado de una luxación articular de la cadera y tuvo que pasar dos años caminando con muletas. Pero eso no le impidió volver a la montaña y continuar realizando ascensiones. Fue vicepresidente de la Fundación de Montañismo Indio y galardonado con la medalla de oro de la citada Fundación. En 2003, el Reino Unido le concedió la Medalla de la Real Sociedad Geográfica.

Pero las conquistas a nivel internacional del alpinismo indio, comenzaron mucho antes, con Nandu Jayal. El Mayor Narendra Dhar Jayal o Nandu, como era conocido, fue una figura legendaria en el montañismo indio, promovió el deporte de alpinismo en los primeros años después de la independencia y abrió los caminos a seguir para los aficionados a la montaña en la India. Fue oficial de los Zapadores de Bengala, en el cuerpo de Ingenieros del Índico. En 1948, Nandu Jayal fue a Suiza a participar en un curso de esquí. A su regreso, fue nombrado Instructor Jefe de la Escuela de Guerra de Invierno. Nandu organizó la primera expedición de Zapadores que coronó con éxito el Bandarpunch (6.316 m.) en 1950.

Como capitán, en los años 1950 y 1951, llevó a cabo un reconocimiento estratégico del Himalaya del Garwal y más tarde participó como oficial de enlace para la Expedición Francesa al Nanda Devi en 1951. El Mayor Jayal fue uno de los miembros fundadores del Instituto de Montaña del Himalaya en Darjeeling, junto con Tenzing Norgay. Ambos fueron invitados por el Gobierno suizo a ese país, donde pasó tres meses observando novedades y experiencias desarrolladas por los guías suizos. Nandu Jayal se convirtió en el único extranjero en ganar el diploma de Guía Suizo. Organizó y dirigió dos expediciones al Kamet (7.756 m.). La primera en 1952, en la que se vio obligado a descender por una tormenta de nieve a tan solo 600 metros de la cumbre. En 1955 regresó e hizo cumbre, fue el indio que más alto había subido en aquel momento. En 1957, organizó una expedición al Nanda Devi. El mal tiempo frustró la expedición, pero Nandu, no se dio por vencido, se fue al tercer pico más alto de la cordillera del Karakorum, donde conquistó el Sakang (6.943 m.). En 1958, el Gobierno Indio, patrocinó una expedición al Cho Oyu (8.201 m.). Nandu Jayal murió de edema pulmonar durante la expedición, en el Campo I. Había llegado más tarde que sus compañeros y trató de aclimatarse con la mayor rapidez. Tampoco tuvo la atención médica necesaria, la mayor parte del equipo de la expedición participaba en la búsqueda de un avión Dakota, que se había perdido en un accidente en los alrededores, en la vertiente de Nepal. Su muerte ayudó a los estudios de la aclimatación en la altura y en la organización a las ascensiones a los ocho miles.

La vida y la carrera Nandu, motivó a muchos jóvenes a practicar el montañismo, destacando sus sobrinos, Duras y Bahugana Jai, ambos oficiales del ejército de la India, grandes alpinistas que fallecieron en sendas escaladas al Everest.

Harbhajan Singh,(Jammu), participó como líder con la Policía de Fronteras en una expedición al Mana Peak en 1987, un pico difícil de la cordillera del Garwal, donde pudo demostrar el nivel de escalada. Dirigió tres expediciones al Everest. En su primera expedición en 1992, seis de los miembros de su equipo intentaron la cumbre y tuvieron que abandonar el intento en el último momento, cuando uno de sus miembros P.S. Papta tuvo un edema pulmonar, a una altura de 8.000 metros. En dos de las ocasiones, sólo estaban 848 metros por debajo de la cima. En 1996 tuvieron que retroceder debido al mal tiempo y en 2006 perdieron un miembro del equipo. En su historial figuran las ascensiones a los picos; Nanda Devi, Abi-Gamin y Mana Peak, en el Garwal. El Nun-Kun en la cordillera de Zanskar. El Pinnacle y el Pirámid Peak en Sikkim. Y el Stok Kangri y el Kasket en Ladakh. También ha sido Campeón de esquí en la India.

Jamling Tenzing Norgay(1965. Darjeeling, Bengala Occidental). Es el cuarto hijo de Tenzing Norgay, y Daku, su tercera esposa. Jamling, siguió en los pasos de su padre en la montaña y subió al Everest en 1996 con el equipo de David Breashears, en compañía de la catalana Araceli Segarra, donde se rodó la película Everest en IMAX. En el equipo de rodaje llevó una de las cámaras de filmación más pesadas y cientos de metros de película, en altitudes, donde el peso agota sobremanera. Durante la expedición IMAX, ocho escaladores de otras expediciones, fallecieron en una tormenta, cuando bajaban de la cumbre y en total 12 escaladores murieron durante esa temporada. El equipo de IMAX respondió a la tragedia con generosidad trabajando en el rescate y ofreciendo su oxígeno y los recursos necesarios. En 2003, como parte del 50 aniversario de la primera ascensión, subió nuevamente al Everest con Peter Hillary, el hijo de Edmund Hillary. Aunque su padre había hecho unas declaraciones al respecto, a un medio de comunicación, sobre el futuro alpinista de sus hijos, en los que decía: "He escalado el Everest para que mis hijos no tengan que hacerlo." Por su valentía, Jamling recibió el Premio del Dalai Lama, así como el premio Ciudadano Nacional del Presidente de la India. Jamling es la décima persona en la familia Norgay, que sube a la cima del mundo. Publicó su libro Mas cerca de mi padre en la primavera de 2001, editándose en 18 idiomas. Hoy Jamling dirige su compañía de viajes de aventura Tenzing Norgay. Aventuras. También continúa su participación en el "Tenzing Norgay Escalada Club", que comenzó en 1997 para ayudar a los niños de las calles.

Tashi Tenzing Wangchuk(1965, Darjeeling, Bengala Occidental). Es el hijo menor de Pem Pem, la hija mayor de Tenzing Norgay y por tanto su nieto. Pasó la infancia en Darjeeling, donde obtuvo la licenciatura en Artes y Sociología en la Universidad de Nueva Delhi. Su pasión por la montaña le llevó a fundar el Club de Escalada en la Universidad Nehru de Delhi y destacó en todos los cursos de escalada en el Instituto de Turismo de Montaña del Himalaya en Darjeeling, donde se graduó y trabajó como instructor.

Su abuelo, Tenzing Norgay, fundó ese Instituto para ofrecer instrucción profesional a los trabajadores de la montaña, indios y nepaleses. Desde que salió de la Universidad, la actividad de guía de montaña ha sido casi el único empleo de Thasi, con viajes a Nepal, Tíbet, Pakistán, Cachemira y el Himalaya Indio. Desde su infancia ha emulado el amor de su abuelo por la montaña, y el deseo de escalar el Everest estuvo siempre en el corazón de Tashi y sabía que un día llegaría su momento. En 1993, en el 40 Aniversario de la primera ascensión al Everest, fue invitado a participar en la expedición; por fin, parecía que su sueño estaba a su alcance. Su equipo tuvo éxito, coronando la cumbre dos miembros el 10 de mayo. Lamentablemente el tío de Tashi y su compañero de escalada, Lobsang Tshering, cayeron en el descenso de la cumbre, falleciendo. Tashi se perdió la cumbre por sólo 400 metros al tener que retroceder. Sin embargo, en mayo 1997, Tashi, por fin logró llegar a la cima del Everest, el sueño de su vida se había cumplido. Volvió a alcanzar la cima del Everest por segunda vez en el 2002. Y por tercera vez en mayo de 2007, esta vez desde la vertiente tibetana.

Actualmente vive en Katmandú y dirige una empresa de trekking.

Hay que destacar el historial de Saurabh Singh Shekhawat, nacido en Alwar, Rajastán. Teniente Coronel del Ejército Indio. Ha sido el primer Rajput en subir al Everest en tres ocasiones. Pero Saurabh Sing es también conocido por la expedición que dirigió en octubre de 2009 con un equipo conjunto Indo-Kazajstaní, para subir el Pico Mármol, en las montañas del Tien San, en Kazajastán, que todavía estaba sin ascender. El pico se llama así por sus yacimientos de mármol blanco, la montaña mide 6.400 metros. Cuando Shekhawat, de 37 años, vio en el mapa la altura del nevado Pico Mármol, pensó que la ascensión sería un paseo, dada su larga experiencia en la altura, entonces ya había subido tres veces el Everest. Sin embargo, sería su ascensión más difícil. El reto consistía en un clima impredecible, en el que había que aprovechar una ventana de buen tiempo para subir en menos de 12 horas. El Muro del Pico Mármol tiene pasajes de escalada de dificultad. Como líder de una expedición conjunta del ejército Indio y el Kazajo, Shekhawat debía promover la diplomacia militar del país a través de las montañas, en la estratégica Asia Central. El ejército indio aportaba seis miembros y el kazajo doce alpinistas. El primer intento de la cumbre falló debido a una fuerte tormenta de nieve. La expedición tuvo que retroceder como ya lo habían hecho los equipos checos, alemanes y rusos. Dos días más tarde, en la ventana de buen tiempo anunciada por el Centro Nacional de Pronóstico del Tiempo de Nueva Delhi, el grupo comenzó su ascenso de nuevo. Ocho horas más tarde, la expedición alcanzó la cumbre, convirtiéndose en el primer equipo en escalar esta montaña remota en la Cordillera de Tien Shan.

Ha sido galardonado con premio Kirti Chakra, Chakra Shaurya, Medalla Sena y la medalla Vishisht Seva, por sus diversos actos de valentía y servicios distinguidos.

Para poder medir el nivel actual del alpinismo indio, internacionalmente, tenemos a Malli Mastan Babu, Bengalí, procedente en una familia de agricultores. Hizo los estudios de ingeniería electrónica en Jamshedpur y el MBA de Ingeniería en Calcuta en 2004. Es uno de los primeros escaladores de la India, que ha subido los siete picos de las montañas más altas en cada una de las siete zonas continentales y tiene el récord mundial de hacerlo en menor tiempo. A pesar de los retrasos en la obtención de visados y de recursos financieros. Los escaló en 171 días, y cada uno de estos siete picos se realizó en siete días de diferentes de la semana, en siete meses consecutivos, en el año 2006.

Y por último, podemos citar al joven alpinista de Delhi, Arjun Vajpai, que ha establecido un récord mundial, al convertirse en el escalador más joven de la India al subir el Everest en el año 2010, a los 16 años y el segundo más joven en el mundo.

El joven Arjun arrebató el record de precocidad en la ascensión al Everest, a su compatriota, la escaladora india Krishna Patil, quien había conquistado la cumbre el día anterior, a la edad de 19 años. El día de la cumbre, era una jornada de récord. La hazaña de Arjun fue superada inmediatamente por su compañero de expedición de 13 años, el americano Jordan Romero. Arjun ha escrito un libro interesante para los jóvenes, sobre su aventura al Everest, titulado En la cima del Everest, mi mundo de aventuras.

En los últimos 20 años, el crecimiento económico en la India, ha contribuido a que una nueva generación intente alcanzar las más altas metas en el alpinismo, que antes eran inalcanzables para los indios. Malli Mastan Babu, consiguió el más rápido ascenso de las “Siete Cumbres” más altas de cada continente en 2006. Krishna Patil de Pune, a los 20 años en el año 2010, había subido seis de ellos, incluyendo el Everest, y Vajpai sueña con subir los catorce picos de 8.000 metros, además de lograr el mini Grand Slam (Everest, más dos polos).

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.