Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

Escaladores indios en la historia del Himalayismo I (Juan Luis Salcedo)

ESCALADORES INDIOS EN LA HISTORIA DEL HIMALAYISMO I

Juan Luis Salcedo

 

El comienzo del himalayismo Indio se inicia con Tensing Norgay, el primer escalador en llegar a la cumbre del Everest, junto con Sir Edmund Hillary. Un artículo con la biografía de este alpinista indio, de procedencia tibetana, figura en la página web del Instituto de Indología en el apartado de Geografía.

A Tenzing le rindieron honores tanto en Nepal como en la India por líderes mundiales y jefes de estado. A Tenzing se le concedió la medalla de San Jorge del Imperio Británico por su comportamiento en la expedición. El Rey Tribhuvan de Nepal también le hizo entrega de la Orden de la Estrella de Nepal, 1ª Clase. En 1959, el Gobierno de India le concedió el Padma Bhushan , la tercera más alta condecoración civil de la India. En 1978, el Gobierno de la India creó el premio Tenzing Norgay, en su honor. Tenzing también recibió otras condecoraciones a través de su carrera, convirtiéndose en una celebridad mundial

El camino abierto por Tensing no iba a quedar en una simple anécdota. La India, quería figurar como país en la lista de la conquista de la gran montaña, como ya lo habían hecho otros países, como Gran Bretaña, Suiza, China y EEUU y el ejército indio en el que militaban muy buenos alpinistas, inició su apuesta.

Comenzando por el Oficial de la Marina India y Capitán dea la Policía de Fronteras Mohan Kohli (1931. Haripur,Orissa), que junto a tres escaladores en 1962 sobrevivió seis días consecutivos en la zona de la muerte del Everest, por encima de ocho mil metros. Fueron sesenta y cinco horas dramáticas de tormentas, frío y falta de oxígeno. En el año 1965, fue el encargado de dirigir la tercera expedición de la India, que puso nueve hombres en la cima del Everest, un récord mundial que duró diecisiete años.

El Capitán Kohli tiene 14 expediciones importantes en su haber. Incluyendo la dirección del difícil ascenso de la Marina India al Nanda Kot en 1959. Otra experiencia difícil de Kohli  fue enla expedición India al Annapurna III en 1961, en el que fueron asaltados y robados los miembros de la expedición y dos de sus miembros tomados como rehenes por los bandidos nepaleses. Kohli ha tenido una brillante trayectoria; además de su carrera militar, fue Presidente de la Fundación de Montañismo Indio de 1989 a 1993. El 14 de octubre de 1989, en colaboración con Sir Edmund Hillary y otras leyendas del Himalaya, fundó la asociación del Medio Ambiente del Himalaya para salvar al Himalaya para las generaciones futuras. Colaboró como asesor con el Instituto de Montaña del Himalaya en Darjeeling, en la dirección del Banco Internacional de Hong Kong y de Embajador ante el Gobierno de Bhután. Fue responsable del desarrollo de la policía de Fronteras Indo-Tibetana, una organización formidable montaña. Fue Consejero de los gobiernos de Pakistán, Nepal y Malasia en los deportes de aventura y el turismo. El Capitán Kohli ha disfrutado el raro privilegio de participar como miembro de ambas Cámaras del Parlamento indio. Es autor de 21 libros y receptor de numerosos premios y honores incluyendo Padma Bhushan, Premio Arjuna, la medalla Ati Vishisht Seva, la medalla de oro de la Federación de Montaña India, medalla de Oro de la Orden de la Khalsa.

Avtar Singh Cheema, (1933. Ganganagar, Rajastán -1989), fue el primer indio, junto con Nawang Gombu, en escalar el monte Everest en 1965, junto con el sherpa de Darjeeling, Nawang Gombu. Participaban en la tercera expedición emprendida por el ejército de la India,  después de dos intentos fallidos en la que el Comandante de MS Kohli participaba como líder. El teniente coronel Avtar Singh Cheema, se convirtió en un héroe nacional en la India, al llegar a la cumbre junto con el sherpa Nawang Gombu, el 20 de mayo de 1965. En el año de la ascensión era capitán en el Regimiento de Paracaidistas, más tarde fue ascendido a Coronel, y galardonado con premio Arjuna y Padma Shri por sus logros.

Nawang Gombu (1935. Minzu, Tíbet). Se crio y educó en el Tíbet. Estudió de niño en el monasterio de Rongbuk, antes de emigrar a Darjeeling. Sobrino de Tenzing Norgay fue uno de los más jóvenes sherpas en la expedición al Everest de 1953. En aquella expedición, Nawang Gombu llevó dos veces cargas al Collado Sur. En esa época, fue el sherpa más joven en llegar a los ocho mil metros. Nacionalizado indio, participó en varias expediciones posteriores, llegando a la cima del Everest con los estadounidenses en 1963 y con los indios en 1965, convirtiéndose en el primer hombre en llegar a la cima del Everest en dos ocasiones, un récord que se mantendría intacto durante casi 20 años. En Darjeeling, trabajó como instructor en el Instituto de Montañismo del Himalaya, bajo la Dirección de Tenzing Norgay, y finalmente fue nombrado Director del citado Instituto, tras la jubilación de su tío. En 1964, se convirtió en el primer indio y el tercer escalador en el mundo que llegó a la cumbre del Nanda Devi.

No hay que olvidar que en la expedición al Everest de 1965, además de AvtarSingh Cheema y Nawang Norbu, participaron muy buenos alpinistas. Eran miembros de la expedición y han destacado como alpinistas en su trayectoria posterior;Ahluwalia HPS, Sonam Gyatso, Harish Chandra Sing Rawat, Sonam Wangyal, Ang Kami Sherpa, Vohra CP  y Phu Dorje Sherpa.

Ahluwalia HPS, tenía  26 años, cuando subió el Everest el 29 de mayo 1965, nueve días más tarde que sus compañeros Avtar Singh Cheema y Nawang Gombu, en la cordada compuesta porSonan Giatso, Harish Chandra Singh Rawat y Phu Dorje.

En 1965 en la guerra indo-pakistaní, en el mismo año al regreso de la cumbre del Everest, el Mayor Ahluwalia fue gravemente herido de un disparo en las luchas fronterizas con Pakistán y confinado a una silla de ruedas. A raíz de su lesión, creó la Sociedad India de lesión de la médula en 1993. Ahluwalia es también el presidente del Consejo de Rehabilitación de la India y ha recibido varios premios, como el Padma Shri, Padma Bhushan, Premi Arjuna, Premio Nacional a la mejor obra realizada en el ámbito de la discapacidad, la Orden de la Khalsa, y el premio Nacional Tenzing Norgay de Aventura por su trayectoria, en el año 2009. Ha escrito varios libros sobre el Everest.

Harish Chandra Singh Rawat, (1934-2008), participó en el grupo que escaló el Everest en 1965. Harish nació en una familia de montañeros. El abuelo Rai Bahadur Kishan Singh, conocido como Kishen Pandit, y su otro abuelo, Nain Singh eran de los pioneros indios que exploraron las montañas del norte de la India, el sur del Tíbet y el Pamir en el Asia Central.

Rawat, participó en un gran número de expediciones, incluyendo los picos; Nanda Devi, Kanglacha, Hathi Parvat, Trisuli, Rathong, Nandakhot y Monjo Kun. En 1962, condujo un equipo al Everest, en el que participaba Sonam Wangyal. En 1963, subió Hathi Parbat y un año más tarde participaba en una expedición al Trisuli en el santuario del Nanda Devi. En 1965, como entrenamiento para subir al Everest, ascendió al Rathong. En 1965, subió al  Everest junto con el Capitán Ahluwalia, Sonan Giatsoy Phu Dorje. Su compañero de cordada Bahuguna no pudo continuar al caer enfermo y tuvo que regresar al CB. A las 4 de la mañana del día siguiente, Rawat llamó por radio al Campo Base para comunicar que salía de la tienda y se ponía en camino. Rawat caminó solo por la zona de la muerte para alcanzar a los otros tres escaladores en la cumbre.

En 1964, Rawat sobrevivió a una avalancha de hielo durante su expedición al Nanda Devi. Participaba en una operación conjunta de la Inteligencia India y la Agencia de Inteligencia Central (CIA) de los EEUU al pico para vigilar las actividades nucleares chinas. También participó en la Expedición de la Ruta de la Seda, que siguió Marco Polo dentro de China. En el viaje, pudo identificar algunas de las áreas visitadas por su abuelo en Tíbet y en Asia Central.

Fue diputado en el Parlamento Indio y Primer Secretario en las Embajadas Indias en Nepaly Bhután. Le concedieron el premioArjuna, y el Padma Shri, medalla de la Policía y medalla deplata de la Fundación India de Montaña, por dos décadas de servicio de la que fue instructor a nivel internacional y sirvió como Vice Presidente. En los últimos años, estuvo implicado en varias expediciones de limpieza en las montañas.

Sonan Wamgyal participó como Shirdar en la expedición India al Everest de 1965. Además del Everest, ascendió al Nanda Devi, y otras montañas del Himalaya en las que acompañó a Chris Bonnington, Doug Scott y muchos otros escaladores famosos.

Es el único superviviente del encuentro que tuvo lugar entre una patrulla de la Policía de Fronteras Indo-tibetana (CRPF) y soldados chinos el 21 de octubre de 1959, en la frontera entre la India y China en Ladakh. Diez hombres CRPF perdieron la vida, debido a la superioridad en efectivos de los chinos, mientras que otros nueve fueron llevados cautivos. Sonam Wangyal fue uno de los pocos que pudo escapar.

A principios de septiembre de 1959, el oficial Karam Singh, había establecido un puesto en Hot Spring, un lugar deshabitado a muchos kilómetros a la redonda, a excepción de un regimiento de soldados chinos que se encontraban en Chushul, a pocos kilómetros de distancia, al otro lado de la frontera. El 20 de octubre, cuando una patrulla India se perdió, otra patrulla salió en su busca desde la base en Hot Springs. Sonam Wangyal era miembro de la patrulla de rescate, que la componían diez hombres. Después de recorrer unos 10 kilómetros y encontrar a la patrulla perdida, vieron algunos caballos y soldados chinos atrincherados en unas defensas levantadas en territorio indio. Karam Singh vio que los soldados chinos eran superiores en número, y se retiró con la patrulla a la base para regresar con una fuerza mayor.

A la mañana del día siguiente, de madrugada, Karam Singh salió con un pelotón de policías para hacer frente a los chinos y obligarles a abandonar el territorio Indio. Karam Singh levantó un chortenfrente a Chushul, para indicar donde comenzaba el territorio de la India, el comandante chino, hizo lo propio para indicar que la tierra pertenecía a China. Esto se prolongó durante unas tres horas, en el forcejeo una piedra voló hasta una de las defensas chinas. Tan pronto como cayó la piedra, se desató un tiroteo, dejando 10 indios muertos, y nueve detenidos por los chinos, incluyendo a Karam Singh. El resto de los indios, se retiraron, muchos heridos graves por el fuego enemigo. Entre los heridos se encontraba Sonam Wangyal.

Los cuerpos de los diez valientes fueron devueltos el 24 de noviembre de 1959. Los chinos, solo dejaron que diez policías indios se acercasen hasta la frontera para recogerlos y llevarlos hasta Hot Springs, a caballo. Hay que tener en cuenta la perseverancia y la resistencia de la policía india que caminaron una distancia de 250 kilómetros desde Leh para mantener el puesto de Hot Springs, durante meses.

Sonam Wangyal fue presidente del Instituto de Montañismo en Gangtok en Sikkim de 1976 a 1990, tras retirarse como Director Adjunto en 1993, se estableció en Leh donde regenta el hotel Mentokling, en las tierras que le donó el Gobierno de Jammu-Cachemira en 1968. Fue distinguido con el premio Padma Shri y el premio Arjuna.

Sonan Gyatso, (1923. Kewzing, Sikkim).  Fue un hombre valiente y de fuertes convicciones religiosas. Eligió una vida de penurias, dificultades y desafíos que afrontó con una sonrisa. Era un gran atleta dotado de una fuerte personalidad. Fue el primer hombre de Sikkim en subir el Everest.

Comenzó tarde su carrera como profesor de escuela lejos de su casa en Lachung en el norte de Sikkim en 1946. Para un hombre como Gyatso, el trabajo de la enseñanza no era lo que mejor se adaptaba a su carácter de hombre de acción. Más tarde se unió durante un breve tiempo a la Fuerza Aérea de la India en Bangalore, para salir de su reducido entorno y saciar su sed de aventura. Desde su infancia fue muy aficionado a subir a las montañas. Ser un buen deportista en su época, le proporcionó un contrato en la Fuerza Policial de Fronteras en 1949. En esta etapa la vida de Sonam Gyatso dio un giro cuando le ofrecieron una beca para realizar un curso en el Instituto de Montaña del Himalaya, (HMI) en Darjeeling, donde comenzó su carrera en la montaña. Cuatro años después, en 1957, fue seleccionado para la expedición al Nanda Devi (7.816 metros) dirigida por Nandu Jayal, en la que hicieron cumbre. También participó en la expedición al Cho Oyu (8.201 metros) en 1958, seguido por la ascensión al Annapurna III (7.555 metros) en 1961. En el mismo año en octubre, dirigió una expedición al Kanchenjunga (8.586 metros) por la vertiente de Sikkim y subió con éxito a la cumbre. Fue miembro del equipo Indio al Everest en 1960 y 1962 y llegó a los puntos más altos en ambos las ocasiones. En el año 1963, dirigió otra expedición con éxito al Hathi Parbat, un difícil pico virgen en el Garhwal y fue capaz de poner siete miembros en la cumbre.

Inmediatamente después de su triunfal regreso de la expedición al Langpo Chung, fue llamado a participar en la expedición al Everest, como entrenamiento escaló con varios miembros de la expedición el Rathong, situado en el noroeste de Sikkim. Su selección en la tercera expedición India al Everest de 1965, fue una elección que demostró sus aptitudes con creces. Tenía 42 años, la persona de mayor edad en llegar a la cumbre, en la que permaneció 50 minutos, un tiempo también record de la época. Tenía fama de ser un alpinista muy fuerte que se adaptaba a cualquier situación. Fue el número dieciocho de las personas que en ese momento habían hecho cumbre Everest

Por esta hazaña excepcional y su trayectoria como escalador, Sonam Gyatso fue condecorado con el Padma Sri, el Padma Bhusan, la medalla de Oro de la Federación India de Montaña FMI, Premio de Arjuna y el más alto premio de Sikkim, el Pema Dorje. Lamentablemente, en abril de 1968 apenas tres años después de haber cumplido su sueño de escalar el Monte Everest, falleció a los 45 años, en Nueva Delhi.

Ang Kami Sherpafue uno de los mejores sherpas procedentes de Darjeeling. Trabajó en la instalación de los últimos campamentos de altura en la expedición de 1965. Falleció en  junio de 1970, cuando escalaba el Monte Bethartoli, en el Santuario del Nanda Devi, en el Himalaya Garhwal sepultado por un alud junto con otros tres miembros de su cordada.

Como vemos con la biografía resumida de estos escaladores, exceptuando a Tenzing Norgay, que es sobradamente conocido, los demás habían desarrollado actividades y éxitos en las grandes montañas, en los años sesenta, cuando todavía en España no las habíamos pisado y  estaban fuera de nuestros objetivos. Hasta el año 1980, no pondría el pié en el Everest una expedición española.

Pero las expediciones indias, siguieron fluyendo en los Himalayas, tomando el relevo otros alpinistas de reconocido prestigio.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.