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Filosofía

El número de dioses (Brihadaranyaka Upanishad)

EL NÚMERO DE DIOSES

Brihadaranyaka Upanishad

 

 

         A continuación le preguntó Vidagdha Shakalya:

         —¿Cuántos dioses hay, Yajñavalkya?

         Y contestó así Yajñavalkya, de acuerdo con la invocación:

         —Cuantos se mencionan en la invocación del himno a todos los dioses; a saber, que son trescientos tres y tres mil tres.

         —Sí, Yajñavalkya, pero, ¿cuántos dioses hay realmente?

         —Treinta y tres.

         —Sí, Yajñavalkya, pero, ¿cuántos dioses hay realmente?

         —Seis.

         —Sí, Yajñavalkya, pero, ¿cuántos dioses hay realmente?

         —Dos.

         —Sí, Yajñavalkya, pero, ¿cuántos dioses hay realmente?

         —Uno y medio.

         —Sí, Yajñavalkya, pero, ¿cuántos dioses hay realmente?

         —Uno.

         —Bien. ¿Cuáles son esos trescientos tres y tres mil tres?

         —Ésas son solamente sus manifestaciones. En realidad únicamente hay treinta y tres dioses.

         —¿Cuáles son esos treinta y tres dioses?

         —Ocho vasu, once rudra, doce aditya: estos son los treinta y uno. Además, con Indra y Prajapati, suman treinta y tres.

         —¿Cuáles son los vasu?

         —Agni (el fuego), Prithvi (la tierra), Vayu (el viento), Antariksha (el firmamento), Aditya (el sol), Dyaus (el cielo), Chandrama (la luna) y las Nakshatra (las estrellas). En ellos se basa el mundo.

         —¿Cuáles son los rudra?

         —Los diez alientos vitales o prana que hay en el ser humano, más el atman, que es el undécimo. Cuando desaparecen, hacen sufrir al cuerpo.

         —¿Cuáles son los aditya?

         —Son los doce meses del año. Ellos avanzan, llevándose consigo todo lo que hay en el mundo.

         —¿Quiénes son Indra y Prajapati?

         —Indra es el trueno; Prajapati, el sacrificio.

         —¿Cuáles son los seis dioses?

         —El Fuego, la Tierra, el Viento, el Firmamento, el Sol, el Cielo. Ellos seis son todo este mundo.

         —¿Cuáles son los tres dioses?

         —Son, en realidad, estos tres mundos, pues en ellos moran todos estos dioses.

         —¿Cuáles son los dos dioses?

         —Son el alimento y el hálito vital.

         —¿Cuál es el dios y medio?

         —Este aire que sopla. Se dice que si sopla como uno sólo, ¿cómo puede ser uno y medio? Pero como con él todo el mundo crece y se agranda, por ello se le considera uno y medio.

         —¿Cuál es el dios uno?

         —Es el hálito vital. Es el Brahman. Se le llama Tyat, que significa «eso».

         —Pues bien, quien en verdad conozca a aquel ser, Purusha, meta final de toda alma, cuya morada es la tierra, cuya visión es el fuego, cuya luz es la mente y que es el principio de todo ser, ése es, Yajñavalkya, el verdadero conocedor.

 

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