Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Arte

Paredes vivas (K.J. Chugh)

PAREDES VIVAS

K.J. Chugh

 

 


Para los indios es simplemente una forma de expresarse. Lo hacen para satisfacer sus deseos internos, algo que nace de la intuición o del deseo de embellecer sus moradas o simplemente para estar en consonancia con el vecindario. Es probable que no deseen que se les identifique con estas creaciones expresivas, como motivos, murales, frescos y relieves. Sin embargo, durante bastante tiempo, su consistencia en estilo, diseño y métodos han hecho que su trabajo se haya considerado como una forma de arte.

Si uno se pasea por los pueblos de la India se encuentra con diferentes colecciones de pinturas en paredes: dioses, diosas, antepasados, así como escenas de la vida cotidiana, animales, pájaros, diseños geométricos e incluso los planetas del universo.

Las pinturas las hacen en umbrales, paredes, chimeneas, puertas, ventanas y otros lugares. También se encuentran en utensilios, y su tamaño puede variar desde el de una miniatura de varios centímetros a toda una pared de muchos metros. Los colores los proporciona la naturaleza y el pincel puede ser cualquier cosa, desde las manos a briznas de hierba, bambú e incluso ramitas: cualquier cosa con la que puedan pintar.

Las pinturas pithora que realizan las tribus Rathwa son significativas por su gran tamaño y la sensación de movimiento que representan. Las líneas se esbozan en un principio sobre un fondo blanco con un cuchillo, después se dibujan los contornos y, a continuación, se colorean. En Chhota Udaipur en el estado de Gujarat o Alirajpur en el estado de Bihar, hay pinturas que llegan a tener un tamaño de casi cuatro por dos metros. La mayoría de ellas describen la vida de las gentes, sus ritos y rituales, tales como ceremonias de nacimiento, primer corte de pelo, investidura del cordón sagrado e incluso la ceremonia del matrimonio.

En el caso de las pinturas de Warli, mientras se están pintando las figuras, se trazan inicialmente cruces antes de añadir las otras líneas. En las pinturas de Warli abundan los diseños geométricos y describen la importancia de la naturaleza en la vida cotidiana de las tribus.

Las pinturas madhubani de Bihar son obras de arte realizadas con gran colorido y meticulosidad. Son ricas en color y de diseño muy imaginativo y las pintan con unos patrones definidos de color y armonía y describen el estilo de vida, los sentimientos religiosos, gentes e incluso la naturaleza.

En Shekhavati, en el estado de Rajasthan, existe una gran profusión de pinturas en paredes realizadas compleja y delicadamente en cientos de palacios, templos, cenotafios, fuentes y fuertes. Son una fusión maravillosa de arte y vida en una galería de arte a cielo abierto. Se puede contemplar aquí una historia de la riqueza y vida de ostentación. Los motivos describen la influencia del Imperio Británico; los cambios que vinieron unidos a este periodo están pintados vivamente en los enormes muros que sirvieron de lienzos. Los frescos de Shekhavati no se pueden comparar a otros por la perfección con la que están realizados.

Inicialmente, los colores usados eran los que suministraban los recursos naturales y los pigmentos vegetales, tales como kajal (negro de humo) para el negro, safeda (cal) para el blanco, neel (añil) para el azul, harabhata (terraverte) para el verde, geru (polvo de piedra roja) para el rojo, hirmich para el marrón, kesar (azafrán) para el naranja y pevri (arcilla amarilla) para el amarillo ocre. Mezclado en agua de cal y, después, convertido en polvo, este enlucido tarda mucho tiempo en perder su color.

Mientras estas son algunas expresiones de la creatividad de las gentes de la India rural que se han convertido en tradiciones y han llegado a ser reconocidas como tales, hay muchas más que son tan bellas y dignas de elogio como éstas. La gente de Banni, del distrito de Kutch del estado de Gujarat, decora sus paredes con relieves utilizando arcilla, estiércol y espejos de mica. De la misma forma, en Madhya Pradesh no solamente crean este tipo de relieves, sino que también hacen estructuras como balcones, particiones y nichos de la misma forma.

Con el paso de los años, este arte ha adoptado no sólo nuevos materiales, sino otros temas. Desde la última década del siglo diecinueve, los pigmentos naturales se han convertido en pigmentos químicos; pintura y pincel también se utilizan más. En Shekhavati han cambiado incluso la técnica y se ven más frescos porque duran más tiempo.

El deseo de los aldeanos de expresarse de la forma que sea, sigue floreciendo. Sin embargo, para apreciarlo, uno se tiene que sentir identificado con la belleza rústica que se representa en este arte.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.